Mié. Ene 8th, 2025

Llevar el coche en perfectas condiciones es un aspecto esencial si queremos reducir los riesgos en la carretera, por ello, se aconseja realizar revisiones periódicas, para ver qué piezas es necesario remplazar por unas nuevas.

Entre los elementos del vehículo que deben encontrarse en buenas condiciones nos encontramos con los neumáticos, ya que es la única parte del automóvil que está en contacto permanente con el asfalto y, por tanto, sufren el desgaste de los kilómetros sobre todo si no cuentan con la presión de aire correcta. En estos casos, los conductores se preguntan a menudo acerca de cómo saber la presión que necesitan.

¿Dónde podemos ver la presión adecuada de los neumáticos?

En primer lugar, es preciso indicar que no existe una única presión de inflado para todos los coches. Por ello, los fabricantes suelen poner en la puerta del piloto u en otro lugar del vehículo la presión recomendada para circular por la red viaria de nuestro país.

También, este adhesivo especifica los niveles de presión de aire dependiendo de la carga y de los ocupantes, ya que no es lo mismo para una sola persona que cuando se lleva un equipaje de mucho peso. Por otro lado, cabe señalar que, si no se encuentra la pegatina en la puerta del conductor, normalmente será visible en el manual.

¿Cuándo se considera un neumático desgastado?

Según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo”.

En caso de no sustituirlo y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, es posible que nos interponga una sanción por ello, además, que los riesgos en la conducción aumentan considerablemente.

¿Cuál es la multa por llevar un neumático en mal estado?

La Dirección General de Tráfico establece una sanción de 200 euros si se circula con los neumáticos en mal estado o cuando presentan una profundidad en las bandas de rodamientos inferior a los 1,6 mm, eso sí, no te supondrá la pérdida de algún punto de tu licencia de conducción.

Por otra parte, desde la DGT recomiendan llevar a cabo revisiones periódicas del estado de los neumáticos, sobre todo si vamos a realizar un viaje largo por la red viaria de nuestro país.


Source: Coches

Share Button

por admin