Los vehículos matriculados en España deben pasar, obligatoriamente, su respectiva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para poder circular correctamente, y sin recibir sanción alguna, por las carreteras de nuestro país. Con este método, la Dirección General de Tráfico pretende reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de accidentes y siniestros viales y, además, disminuir la cantidad de contaminación que hay presente en la atmósfera.
No obstante, el pasado año 2021 se cerró con más de un 40% de absentismo en ITV, es decir, los conductores se saltaron el respectivo ‘examen médico’ de su coche, un hecho que, como habíamos comentado líneas atrás, está penado por la Ley. Algunos usuarios intentan ahorrarse unos euros, pero otros no son conscientes realmente de cuándo deben de pasar dicha inspección, por lo que a continuación os explicaremos, detalladamente, la fecha exacta de cuándo y dónde hay que pasar la ITV a nuestro amigo de ‘cuatro ruedas’.
¿Cuándo tenemos que realizar la ITV?
Es la gran pregunta que se hacen ciertos usuarios que, por un motivo u otro, no saben a ciencia exacta cuándo deben pasar la Inspección Técnica a su vehículo. Pues bien, esta acción dependerá de los años que tenga nuestro coche, ya que habrá ‘normas’ distintas para aquellos vehículos nuevos, seminuevos, de segunda mano o de kilómetro cero.
Los automóviles nuevos están exentos de este reconocimiento durante los primeros cuatro años. A partir de ahí, la ITV debe de hacerse cada dos, es decir, si compramos un vehículo en 2024, según indica la Dirección General de Tráfico, hasta 2028 no es necesario realizar el ‘examen médico’ del coche. Una vez cumpla los diez años de antigüedad, realizaremos la inspección técnica cada año.
Si el coche que adquirimos es de segunda mano, lo primero que debemos de hacer es pedir el historial de todas sus reparaciones y comprobar que la documentación esté al día, sobre todo, la ITV. Según la Patronal Europea de Fabricantes (ACEA), más del 50% de los automóviles que se venden tienen más de 10 años, por lo que la inspección la debemos de hacer de forma anual.
Los coches seminuevos suelen tener de uno a dos años de antigüedad, por lo que la primera ITV, como hemos mencionado líneas atrás, no se realizará hasta que cumplan los primeros cuatro años de edad. Cabe recordar que es muy importante observar la documentación dónde te indicará el año exacto de la matriculación.
Por último, los vehículos de kilómetro cero son coches nuevos automatriculados por los concesionarios para cumplir los objetivos de ventas. En condiciones normales, el comprador debe encargarse de su primera ITV teniendo como referencia, eso sí, la fecha de matriculación.
¿Cómo sabemos el día exacto de caducidad de la ITV?
Esta pregunta pone en jaque a los conductores de nuestro país y, sobre todo, a la Dirección General de Tráfico, institución que pretende conseguir la máxima seguridad en carretera. Por ello, a continuación os vamos a explicar detalladamente el sitio exacto dónde hay que mirar para saber la fecha exacta del ‘reconocimiento’.
El lugar exacto donde hay que observar dicha fecha es en la pegatina de la inspección técnica anterior, es decir, la que se coloca en el ángulo superior derecho de la luna del coche. En la parte de arriba de la etiqueta aparecen unos números romanos del uno al 12, que corresponden con los meses del año. En uno de ellos, hay un pequeño agujero redondo, el cual te indicará que durante todo ese mes tendrás para pasar la ITV al vehículo.
¿Podemos ir antes o después de la fecha?
La Ley es clara con este tema: circular con la ITV caducada es una infracción grave penada con 200 euros, aunque sin pérdida de puntos. Si consultas la fecha en la que debes de pasar la inspección de tu coche y, por la razón que sea, no puedes acudir, recuerda que podrás pedir la cita incluso 30 días antes de la fecha marcada.
Source: Coches