Jue. Ene 9th, 2025

En la actualidad, los coches que se venden en el mercado de España se caracterizan por montar llantas de diferente tamaño y forma, así como, los neumáticos presentan una adaptación a cada tipo de terreno según precise el propietario del vehículo.

Por tanto, antes de montar un tipo de llantas u otro, es necesario conocer que el diámetro de las ruedas influye de dos maneras en la conducción. Además, hay que precisar que algunos automóviles no pueden instalar ruedas muy grandes, ya que la llanta debe entrar en el hueco que exista en ese determinado coche.

¿Cómo puede influir el tamaño de las ruedas?

En primer lugar, si el diámetro de la rueda es muy grande, la refrigeración que se aporta a los frenos será más elevada, sin embargo, el consumo de combustible se podría ver incrementado.

Por otra parte, es preciso indicar que el diámetro de la llanta tiene una relación directa con la anchura de la goma y de su huella, ya que, si es más grande, existe una mayor adherencia. Aunque, si existe mucha anchura, en caso de que haya agua sobre el asfalto, el vehículo sufrirá el efecto del aguaplanin.

¿Cuándo se considera un neumático desgastado?

Según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo”.

En caso de no sustituirlo y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, es posible que nos interponga una sanción por ello, además, que los riesgos en la conducción aumentan considerablemente.

¿Cómo aumentar la vida útil de los neumáticos?

Además de llevar una conducción equilibrada y tranquila, sin acelerones ni giros bruscos, tal y como hemos precisado en las líneas anteriores, existe un truquillo muy sencillo para que tus ruedas duren más. En este caso, estamos hablando de llevar siempre la presión correcta de los neumáticos, ya que gracias a ellos el peso del vehículo se reparte de forma uniforme por toda la banda de rodadura de la goma, por lo que se reduce drásticamente el desgaste.

Para saber la presión correcta de los neumáticos de tu coche solo es necesario comprobar una pegatina que suelen llevar todos los automóviles en la tapa del depósito de combustible o en el lateral de alguna de las puertas del vehículo.


Source: Coches

Share Button

por admin