Mié. Abr 24th, 2024

RACE

  • En 2015 se produjeron 58.842 accidentes de tráfico laborales, de los que casi tres cuartas partes fueron ‘in itinere’, con un total de 680 heridos y 101 muertos.
  • Para que un accidente sea considerado ‘in itinere’ debe producirse en un trayecto habitual, sin desví­os para realizar otras actividades y sin demoras excesivas.
  • Cada dí­a, una media de 161 accidentes de tráfico laborales tienen lugar en España.

Accidente de tráfico

Trayectos rutinarios, las prisas, el estrés, el cansancio… son factores que juegan en contra de nuestra seguridad cuando vamos a trabajar o regresamos a casa en coche. Tanto es así­ que en 2015 se produjeron 58.842 accidentes de tráfico laborales, de los cuales un 73,4%, es decir, 43.202, fueron ‘in itinere’, según el ‘Informe de accidentes laborales de tráfico 2015‘ recientemente publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT). Las consecuencias de estos últimos fueron 680 heridos graves y 101 muertos.

Pero, ¿qué es un accidente ‘in itinere’? Aquellos que se producen en el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa. Para que sea considerado como tal debe producirse en un trayecto habitual, sin desví­os para realizar otras actividades y dentro de un perí­odo de tiempo razonable desde la salida y la llegada al destino.

Si analizamos los datos, observamos que se producen 161 accidentes de tráfico laborales diarios en España, un dato que debe preocupar tanto a empleados, trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales de tráfico provocan el 11,1% de las bajas por accidentes de trabajo, pero también provocan fallecidos, concretamente 173 personas perdieron la vida en 2015 cuando viajaban en un vehí­culo ‘in itinere’ o dentro de su horario laboral, un fallecido cada dos dí­as.

Los vehí­culos a motor ofrecen libertad, autonomí­a, movilidad pero también permiten desarrollar actividades laborales, con el consiguiente riesgo de accidente. Tanto es así­ que las cifras del primer semestre de 2016 apuntan a un aumento del 5,6% en el número de fallecidos por accidente laboral, con especial preocupación en los accidentes mortales ‘in itinere’ que aumentaron en un 63% comparado con el mismo perí­odo de 2015.

¿Cómo prevenir los accidentes en los trayectos ‘in itinere’?

Es fundamental que todo conductor que utilice el coche para ir de casa al trabajo y viceversa sea consciente del riesgo de accidente que tiene cada dí­a. Sólo si se es consciente de ello se podrá actuar para prevenirlo. Desde la Dirección General de Tráfico recomienda evitar trayectos rutinarios, las prisas, las distracciones y, sobre todo, concentrarse totalmente en la conducción.

Pero del mismo modo es importante que jefes, compañeros de trabajo o familiares se sensibilicen con este riesgo para evitar acciones que puedan poner en peligro la seguridad de dicho conductor cuando está al volante. ¿Cómo actuar? Algo tan sencillo como evitando llamadas de teléfono, mensajes, prisas y distracciones cuando saben que está conduciendo.

También desde el RACE solicitan flexibilizar los horarios para que los trabajadores puedan elegir las horas de entrada y salida según el volumen de tráfico, facilitar el teletrabajo, potenciar el transporte de empresa con ayudas fiscales o el uso del coche compartido. Si vas en coche recuerda:

  •  Sal de casa con tiempo suficiente para evitar las prisas y el estrés.
  •  Consulta la ruta óptima para llegar al trabajo o a casa antes de iniciar el viaje.
  •  En la medida de lo posible utiliza el transporte público o desplázate a pie.

ENLACES RELACIONADOS


Source: Coches

Share Buttonvar hupso_services_t=new Array(«Twitter»,»Facebook»,»Google Plus»,»Pinterest»,»Linkedin»,»Email»);var hupso_background_t=»#EAF4FF»;var hupso_border_t=»#66CCFF»;var hupso_toolbar_size_t=»medium»;var hupso_image_folder_url = «»;var hupso_url_t=»»;var hupso_title_t=»Cómo prevenir accidentes en el trayecto de ida y vuelta al trabajo»;
Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *