Noticias del Motor

¿Cómo pagan nuestros vecinos europeos las autopistas?

Conducir por autovía o autopista es una manera cómoda de realizar viajes largos o de muchos kilómetros, ya que normalmente el tráfico es más fluido, el firme de la calzada está en mejor estado y hay una serie de establecimientos y gasolineras diseminados a lo largo del camino para repostar y descansar con frecuencia.

Sin embargo, recorrer algunas de estas carreteras puede suponer un sobrecoste, en ocasiones bastante elevado, al total de los gastos del viaje. La razón es el precio de los peajes que hay pagar y, sobre todo si vamos a viajar por el extranjero, la manera de abonarlos, no vaya a ser que encima toque volver a casa con una multa.

Pero, ¿cómo se pagan las autopistas en el resto de países de la Unión Europea? Pues hay varias modalidades de pago e incluso países como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Malta o Finlandia en los que este tipo de calzadas son gratuitas. En el resto, usan estas variantes:

-Peaje: como en España, Croacia, Grecia, Irlanda, Italia o Francia. Hay diversas estaciones que marcan etapas en la autovía y cobran una determinada cantidad por kilómetro. Se puede pagar en tarjeta, efectivo o telepass.

-Viñeta: es una pegatina que se compra en diferentes establecimientos (gasolineras o entidades oficiales, por ejemplo) y se paga un canon fijo por circular por las autopistas, dependiendo del tiempo que se prevea circular. En caso de no adquirirlo y pasar por algún control, conlleva multa. Se usa en Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Montenegro, República Checa o Rumanía.

-Telepeaje: es el caso de Portugal. Hay una serie de arcos en la autopista con cámaras que leen las matrículas y entonces pasan la cantidad a cobrar a dispositivos como el teléfono móvil. En caso de ir de turista, habrá que parar en la primera gasolinera o punto de peaje y pagar la cantidad correspondiente a los días que se vaya a circular por el país.

Obviamente, los países en los que recorrer las autovías es gratuito, sobre todo para los turistas, se aplica un sistema de impuestos con los que se mantienen en buen estado las calzadas. Así que, en realidad, se pagan de manera indirecta.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *