La limpieza del vehículo es una parte fundamental del mantenimiento del propio coche, ya que incluso podrían provocar averías, y comprar un automóvil nuevo en España no es precisamente barato. Por ello, se debe llevar a cabo un buen cuidado del mismo, aunque hay elementos y piezas que, bien sea porque son de difícil acceso o porque son partes complicadas, no se limpian ni asidua ni adecuadamente.
Unos de esos elementos son los plásticos del interior del coche, que están repartidos por todo el habitáculo: salpicadero, guantera, puertas, volante, agarraderos… Estas partes del vehículo se deterioran rápidamente con las inclemencias del tiempo, ya sea el sol, la humedad, el roce… Por ello, es complicado realizarlas un mantenimiento adecuado (aunque en redes sociales surjan trucos virales) y que vuelvan a su estado impoluto, como si el coche estuviera aún en el concesionario, aunque en el RACE han dado con la solución para terminar con este problema.
¿Qué hace falta para limpiar los plásticos del coche?
Para poder limpiarlos correctamente, se van a necesitar cinco productos: el primero de ellos es el más importante, el limpiador. El ideal es un APC, que no es más que un jabón específico para plásticos que se debe diluir en agua para que haga efecto. El problema es que reseca las superficies, por lo que se debe tener a mano un acondicionador para hidratar los plásticos y, de paso, protegerlos del efecto de la luz solar. Eso sí, no se debe hacer en la calle, ya que puede ser objeto de multa.
Para poder aplicar los productos, se puede hacer con una brocha o un cepillo que permita llegar a los recovecos de más difícil acceso del habitáculo, así como unos aplicadores que permitan extender de manera uniforme el acondicionador. Una vez esté todo humedecido, como es lógico, hay que secar las diferentes superficies. Para ello hay que utilizar una toalla, si es posible de microfibra, para evitar que las fibras de la misma se queden pegadas por los plásticos.
Pasos para limpiar los plásticos del coche
Lo primero que hay que hacer es poner el coche en un lugar resguardado del sol para evitar que un cansancio mayor a la hora de hacer la limpieza, además de que sea un sitio donde no haya muchas partículas de polvo en suspensión. Una vez identificadas todas las zonas que se deben limpiar, hay que aspirar el coche y pasar un paño húmedo para eliminar definitivamente toda la suciedad que pudiese haber.
A continuación, se debe aplicar el APC directamente sobre las superficies con un pulverizador (o en caso de rincones de difícil acceso, con uno de los cepillos o de las brochas). Una vez rociados todos los plásticos, hay que echar el acondicionador, también pulverizado, alrededor del habitáculo. Este producto se irá absorbiendo poco a poco, y cuando se finalice este proceso y las superficies queden secas, se debe pasar la toalla para retirar los posibles restos de limpiador y acondicionador que queden. Así, el interior del vehículo parecerá completamente nuevo.
Source: Coches