La venta de piezas usadas de un vehículo es una forma de sacar algo de dinero extra a nuestro coche, aunque lo más habitual es venderlas cuando ya nos estamos deshaciendo del automóvil en un desguace. Sin embargo, ¿sabías que es posible vender una pieza usada del coche, como la batería gastada, sin necesidad de desguazar el vehículo completo? Aunque siendo realistas, no vamos a ganar una cantidad impresionante de dinero, sí puede ser lo suficiente para pagarnos un desayuno fuera de casa.
Resulta que las baterías usadas del coche tienen un alto valor para el reciclaje, ya que se estima que el 99% de sus componentes pueden reutilizarse para fabricar otros elementos. Según explican desde Mapfre, muchas empresas y particulares se encargan de recoger estas baterías para su posterior reciclaje, recuperando materiales como el plomo y el electrolito en las baterías convencionales, o el litio, el cobre y el níquel en las nuevas baterías de vehículos eléctricos.
Así que sí, es totalmente posible llevar nuestra batería desgastada a un punto de venta específico donde nos darán dinero a cambio. Aunque no podrá volver a utilizarse como alternador en un vehículo, su valor para el reciclaje nos permitirá obtener un pequeño ingreso extra o incluso un descuento en la compra de una batería nueva para sustituir la vieja.
¿Cuánto dinero puedo ganar vendiendo la batería de mi coche?
La cantidad que podemos obtener dependerá del tipo y capacidad de la batería. Por lo general, se consiguen unos 5 euros por las baterías de entre 0 Ah y 60 Ah; alrededor de 10 euros por las de 61 Ah a 89 Ah; y unos 15 euros por aquellas de más de 90 Ah. Es cierto que con una sola batería el ingreso será inferior a los 5 euros, pero cuantas más llevemos, más ganaremos, especialmente si elegimos bien el tipo de alternador.
Además, algunos desguaces o establecimientos nos ofrecerán directamente un descuento en la compra de una batería nueva a cambio de entregarles la vieja.
¿Dónde puedo vender la batería de mi coche en España?
Existe una gran variedad de establecimientos en España dedicados a la recogida y reciclaje de baterías de coche usadas:
Empresas especializadas en reciclaje de componentes eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, etc.
Compañías de gestión de residuos.
Talleres mecánicos y desguaces de vehículos.
Chatarrerías.
Un consejo: si vendemos las baterías en lotes de varias unidades en lugar de una en una, es probable que nos paguen incluso más o que se ofrezcan a venir a recogerlas ellos mismos. ¡
¿Cómo hay que guardar la batería del coche para venderla?
Aunque las baterías estén descargadas, es importante almacenarlas en las condiciones adecuadas para que se mantengan en buen estado hasta el momento de venderlas:
Guardarlas en lugares amplios y frescos, con el suelo resistente por si se producen fugas del líquido interior, que es corrosivo.
Manipularlas con precaución y protección, usando guantes y gafas.
Si las transportamos en coche, proteger el maletero para evitar daños en caso de fugas.
Source: Coches