La DGT cuenta con cientos de radares en las carreteras españolas, sin embargo, entre todos los tipos, hay uno que es su favorito. Estos son los dispositivos de tramo, cuyo número está previsto que aumente antes de que finalice el año en varias decenas.
Para el organismo dirigido por Pere Navarro, los radares de tramo están muy valorados debido a su eficacia para que los conductores cumplan con los límites de velocidad, ya que, como su nombre indica, estos dispositivos controlan tramos de carretera de varios kilómetros.
¿Cuál es el funcionamiento de un dispositivo de tramo?
Estos radares se definen como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Posteriormente, un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.
En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se multará al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se suelen instalar en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.
¿Cuántos radares de tramo tiene instalados la DGT?
En la actualidad, la Dirección General de Tráfico dispone de 92 cinemómetros de este tipo repartidos por toda la red viaria española, aunque, su número está previsto que aumente significativamente antes de que finalice el presente año.
Además, a esta cifra hay que sumar los dispositivos que son titularidad del Servei Català de Trànsit (SCT), los del departamento de tráfico del País Vasco o los que son gestionados por los ayuntamientos.
El radar de tramo más largo de España
Este dispositivo está situado en la carretera CL-615, entre los kilómetros 34,61 hasta el 67,51, por lo que cubre una distancia de casi 33 kilómetros. En concreto, este tramo vigilado por el radar se desarrolla entre la Palencia capital y el municipio de Guardo.
Asimismo, en la misma carretera, pero en sentido decreciente, se encuentra el segundo radar de tramo más largo de nuestro país, con 23,1 kilómetros de tramo vigilado.
Source: Coches