Con la llegada del otoño a España, los días de lluvias aumentan, por lo que también nos afecta a la conducción. Por tanto, antes de emprender la marcha es necesario comprobar las previsiones meteorológicas, ya que las consecuencias de un fuerte temporal pueden ser trágicas.
Además, en caso de que circulemos con una motocicleta será mucho más importante llevar a cabo una serie de consejos antes de subirnos a ella, también durante el trayecto, debido a que encima de la moto, la fuerte lluvia se deja nota mucho más por lo que los peligros también aumentan de forma considerable.
¿Qué recomendaciones hay que llevar a cabo al pilotar lloviendo?
En primer lugar, es aconsejable llevar una velocidad baja y constante, es decir, sin grandes aceleraciones ni frenadas, ya que al frenar de golpe se puede producir el peligroso efecto del aguaplanin debido a que los neumáticos de la moto pierden adherencia sobre el asfalto.
Además, no hay que pisar las líneas blancas que marcan el vial, ya que suelen crean superficies muy deslizantes. Por otra parte, lleva ropa impermeable y un equipamiento de seguridad con prendas reflectantes, porque la lluvia crea episodios de baja visibilidad. En definitiva, debes aumentar las precauciones sobre las dos ruedas y, sobre todo, no realizar maniobras bruscas.
¿Qué consejos da la Guardia Civil a los motoristas?
Desde la Benemérita, siguiendo los pasos de la Dirección General de Tráficos, aconsejan a los conductores de motos que circulen llevando una postura relajada con los codos no muy separados del cuerpo y las rodillas pegadas al depósito de gasolina.
Con ello, el agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que aparece subido a su moto de trabajo en el vídeo asegura que se dispondrá de una mejor aerodinámica, así como de un mayor control de la motocicleta. Por lo que, es muy recomendado seguir estas disposiciones que ofrece la Benemérita.
¿Qué motos que no son scooters se venden más en España?
Según los datos del año 2023 aportados por el portal motos.net, la moto que no fue scooter que más se comercializó el año pasado fue la Honda ADV 350 de 125 cc y que alcanzó las 3.828 matriculaciones. En segunda posición se situó la Kawasaki Z900 con 2.602 motos vendidas.
Cerrando el podio nos encontramos con la Honda X-ADV 750 que llegó hasta las 2.169 unidades. Completan el ranking de las 10 motocicletas más vendidas, la Honda Forza 350 con 2.140 matriculaciones, la Yamaha XMAX 300 (2.111 unidades), la Yamaha Ténéré 700 (1.964), la Yamaha TMAX (1.721), la Honda CB 750 Hornet (1.546), la Yamaha MT (1.462) y la BMW R 1250 GS (1.352).
Source: Coches