Cuando se trata de ahorrar combustible cualquier consejo es bien recibido. Desde aplicar técnicas de conducción eficiente hasta revisar la mecánica del coche para que no haya ningún fallo que haga consumir más al motor, la lista de trucos y recomendaciones para gastar menos gasolina o diésel es larga.
Uno de estos consejos, que muchos conductores olvidan, es revisar lo que llevamos en el maletero del coche. No porque haya algún objeto que nos pueda ayudar, sino porque deberemos vaciarlo y dejar de usarlo como tratero si queremos reducir el consumo de nuestro vehículo. Conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta en un 6%, advierte el RACE.
Revisar lo que llevamos en el maletero
Y es que la lógica es clara: cuanto más pesado sea un vehículo, más energía necesitará para moverse y, por lo tanto, más combustible consumirá para conseguir esta fuerza. La Agencia de protección medioambiental de Estados Unidos avisa, por ejemplo, de que por cada 50 kilos de peso adicionales el consumo de combustible puede crecer en un 1 o un 2 %.
Aunque pensemos que es imposible superar este exceso de peso (total, si apenas llevamos nada en el maletero), hay que recordar que todo suma, desde la sillita infantil que nuestro hijo ya no usa pero que no tenemos dónde guardar hasta el carrito que echamos al maletero para por si acaso lo necesitamos. Piensa que una silla de paseo infantil puede llegar a pesar entre 10 y 15 kilos y, a partir de ahí, hay que ir sumando.
Lo mejor es evitar estos excesos de peso vaciando el maletero después de cada viaje y dejando lo justo y necesario para los recorridos diarios. Además, cabe recordar que una carga colocada o mal sujeta en el maletero puede provocar graves lesiones en caso de accidente de tráfico.
Source: Coches