Una de las críticas –y realidades– que se achaca al mundo de los coches eléctricos es que, hoy por hoy, la infraestructura de carga pública es muy limitada. Pues bien, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha puesto en marcha una iniciativa para implantar puntos de carga eléctrica rápida en las estaciones de viajeros, unas instalaciones que aprovechan la energía producida por la tracción y el frenado de los trenes.
Estas “ferrolineras”, que es como se han dado en llamar, aumentarán considerablemente el número de cargadores públicos, ya que España solo tiene en la actualidad 4,9 puntos por cada 100 km de carretera, lo que le sitúa en las últimas posiciones entre los países europeos.
La iniciativa ha sido muy bien acogida por el sector, y de hecho la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha mostrado todo su apoyo, dado que contribuirá a facilitar la movilidad de los ciudadanos con vehículos sostenibles.
“En ANFAC estamos muy orgullosos de contribuir a un proyecto tan innovador y sostenible como las ferrolineras de ADIF, que cuenta, además, con gran ‘know how’ en movilidad eléctrica. El desarrollo de esta iniciativa en todo el territorio español supondrá un gran paso hacia la movilidad del futuro” ha declarado al respecto el director general de ANFAC, José López-Tafall.
Por su parte, el director de Estaciones de Viajeros de ADIF, Ignacio Sanz Junoy, ha dicho que “el incremento de los puntos de recarga vinculados a nuestra red de infraestructuras ferroviarias convertirá a España en un referente de la nueva movilidad, vinculándola a una energía limpia procedente de los trenes”.
Source: Coches