Pasar por la gasolinera es un gesto que todos los conductores, a excepción de aquellos con vehículos 100% eléctricos, tienen que cumplir de manera habitual. Aunque estemos más que acostumbrados a ir al surtidor y servirnos nosotros mismos el combustible, hay que recordar que se deben seguir una serie de normas para repostar con seguridad y evitar multas en la gasolinera.
Es muy sencillo respetar estas normas ya que son de sentido común, desde la primera a la última. Repasamos los cinco motivos por los que pueden ponerte hasta 100 de sanción en una gasolinera.
Las primeras multas que nos pueden mientras repostamos están relacionadas con el coche. Dejar el motor, las luces o la radio del vehículo encendidos serán motivos, cada uno de estos despistes, de multa. Así se recoge en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación y las cantidades pueden llegar a los 80 euros.
Dos multas de 100 euros que te podrán en la gasolinera
Otro despiste que nos costará 100 euros es usar el móvil mientras repostamos. Aunque sabemos que en parte es por motivos de seguridad, ya que, aunque sea poco probable, puede llegar a suceder que la electricidad estática del móvil encienda una chispa; realmente se sanciona el uso del teléfono porque puede distraer al conductor durante el repostaje y puede provocar, por ejemplo, que se derrame el combustible.
Por último, como se puede comprender, fumar en una gasolinera también está prohibido como el uso del teléfono y más por seguridad que por ser una distracción, que también lo es. El riesgo de incendio es muy elevado y usar mecheros, cerillas o fumar puede causar un incidente grave. La multa por fumar en una gasolinera es también de 100 euros.
Hay que recordar que los combustibles son altamente inflamables y que, aunque tengan y apliquen todas las medidas de seguridad necesarias, en las gasolineras hay que tener cuidado y respetar las normas para evitar que haya accidentes graves.
Source: Coches