Mié. Nov 13th, 2024

La respuesta es muy clara, estas comunidades autónomas poseen las competencias en el ámbito de tráfico, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede actuar ni llevar a cabo procesos sancionadores en ellas.

Por lo tanto, los agentes de la Guardia Civil, cuya Agrupación de Tráfico tiene asignadas las materias de tráfico, transporte y seguridad vial en el resto de las comunidades autónomas, no pueden sancionarte en Navarra, Cataluña y el País Vasco, ya que en estos tres territorios son sus policías autonómicas quienes se encargan de las funciones de la Benemérita en el ámbito del tráfico.

¿Desde cuándo tienen estas competencias cada comunidad?

La primera de ellas en disponer del ámbito de tráfico entre sus funciones fue el País Vasco en el año 1983. La siguiente fue Cataluña en 1998 tras los pactos del Majestic y, por último, la Comunidad Foral de Navarra obtuvo las competencias en esta materia el pasado 1 de julio.

Hay que destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) no desaparece en estos territorios debido a que sigue siendo el órgano competente en varios aspectos como el cobro de las sanciones o la revisión de las normas.

¿Qué instituciones hacen la función de la DGT en estas CCAA?

En el País Vasco desde que se transfirieron las competencias es Trafikoa, que hace referencia al Departamento de tráfico Vasco, por lo que es su policía autonómica, es decir, la Ertzaintza, es quien regula esta materia.

Por su parte, en Cataluña existe el Servicio Catalán de Tráfico que tiene a su brazo en las calles en los Mossos d’Esquadra. Por último, Navarra cuenta con la Jefatura Provincial de Tráfico y se apoya en la Policía Foral para hacer cumplir la normativa en la red viaria de esta región.

¿Cuánto dinero recaudan estas CCAA por las multas de tráfico?

Hay que precisar que se desconoce la cifra total que ingresaron estas CCAA en relación con las sanciones en materia de tráfico, pero sí que es posible conocer la cantidad que recaudaron solo con sus radares de velocidad.

Por tanto, Cataluña, solo en el año 2022, ingresó en sus arcas 83 millones de euros por multas por excesos de velocidad, por su parte, Euskadi percibió un total de 13,1 millones de euros por este motivo. Por último, se desconocen los datos de Navarra, debido a que las competencias se han traspasado este año.


Source: Coches

Share Button

por admin