Noticias del Motor

Cambian las normas para adelantar a los ciclistas en la carretera: así deberás hacerlo a partir de ahora

Los adelantamientos a ciclistas en carretera son una de las causas que más fallecidos se cobra entre este colectivo vulnerable. Para sobrepasar a los usuarios de la bicicleta en vías convencionales, hay que hacerlo de manera atenta, respetando la distancia lateral (incluso invadiendo el carril contrario si es necesario) y teniendo mucho cuidado de no provocar un efecto ‘sumidero’ que ocasione la caída del conductor de las dos ruedas.

Para reducir las muertes de ciclistas en las carreteras convencionales, ya que además durante el pasado 2019 este colectivo empeoró sus cifras de siniestralidad y mortalidad y en el 2020 fue el que menos bajó esos datos, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una nueva medida que se suma a las ya presentadas para reformar la Ley de Tráfico.

Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida dejando una separación de un metro y medio con la fila de ciclistas. Sin embargo, a partir de ahora habrá dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón.

Igualmente, se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento. En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera. Esto quiere decir que en vías de 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a máximo 70, y así sucesivamente.

Estas medidas las explicó el director de la DGT Pere Navarro, durante un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra, como parte de un paquete de reformas incluido en el Real de Decreto que modificará la Ley de Tráfico y cuya aprobación se espera en los próximos meses.

Igualmente, se anunció que el incumplimiento de esta nueva norma que regulará los adelantamientos a ciclistas en carretera estará sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *