Vie. Nov 15th, 2024

Con el verano los desplazamientos por las carreteras de toda España se multiplican, al igual que la duración de los mismos. Estos trayectos, generalmente hacia los destinos vacacionales, suelen ser bastante más largos que los que se realizan habitualmente en otras épocas del año, y por ello es aún más importante revisar que todos los elementos del coche están en buenas condiciones para poder afrontar el viaje.

Uno de esos factores que es imprescindible en la seguridad es la presión de los neumáticos, que si no es óptima puede ser el causante de un accidente. Por ello, se deben hacer revisiones periódicas (antes de salir de viaje también) a esta parte del coche. Pero, ¿cada cuánto es necesario hacer estas comprobaciones?

Revisiones periódicas

Los fabricantes recomiendan que la presión de los neumáticos se debe comprobar regularmente todos los meses. Además, lo ideal es que la cifra coincida con la que cada casa indica en cada vehículo, ya que varía en función el modelo, de la potencia, del número habitual de pasajeros e incluso de la carga.

Lo habitual es que las ruedas vayan perdiendo presión a medida que se van desgastando, por ello es importante revisarla periódicamente. Si está por debajo de la recomendada, la resistencia a la rozadura entre la goma y el asfalto aumenta, por lo que el consumo de combustible aumenta. Por otra parte, si supera la cifra conveniente, se reduce la adherencia, ya que menos superficie de la carcasa está en contacto directo con la carretera.

¿Cómo se mide la presión de los neumáticos?

Lo más importante a la hora de comprobar la presión de las ruedas es que el neumático tiene que estar completamente frío, ya que si está caliente puede alterar el resultado de la prueba y, por lo tanto, no se sabría el estado real de los compuestos. Tras ello, se quita la válvula de la carcasa y se introduce el manómetro en ella.

Eso sí, se deben comprobar teniendo el número de pasajeros que van a realizar el trayecto, y en los viajes estivales suelen ser más las personas que viajan en un mismo coche. Por ello, tras medir la presión, hay que ir a la tabla del fabricante para comprobar si la cifra está dentro de los parámetros: para ello, las casas suelen dar dos intervalos, uno con pocos ocupantes y otro con el coche repleto.


Source: Coches

Share Button

por admin