Mié. Ene 15th, 2025

Barcelona llevó a cabo una campaña de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos durante la semana pasada con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad vial por parte de estos vehículos en las calles de la ciudad condal.

Además, este 2025, Barcelona estrena nuevas normativas que afectan de lleno a estos vehículos de movilidad personal, como es el uso obligatorio del casco. En concreto, será a partir del 1 de febrero cuando entre en vigor la modificación de la Ordenanza de Circulación, Peatones y Vehículos (OCVV). Por otro lado, el consistorio barcelonés ha dotado a su Guardia Urbana de un sistema que controla si un patinete eléctrico está trucado.

¿Cómo funciona este dispositivo de la Guardia Urbana?

Este innovador aparato se caracteriza por contar con un funcionamiento similar al de los sistemas de medición que existen en las estaciones de la ITV. En este caso, es necesario colocar el patinete sobre el instrumento y fijar las ruedas al aparato.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Urbana aceleran el VMP al máximo para accionar el mecanismo del aparato que detecta si el patinete supera la velocidad a la que están limitados por la normativa de la DGT, es decir, los 25 km/h.

¿Qué normativa tienen los patinetes en Barcelona?

En primer lugar, el consistorio de la ciudad condal ha incluido en el nuevo texto que modifica la Ordenanza que los patinetes eléctricos y las bicicletas no podrán circular por las aceras, salvo en el caso de las bicis si es un menor de 12 años quien va pedaleando.

Por otra parte, la Ordenanza también refleja la obligatoriedad del uso del casco para los conductores de vehículos de movilidad personal, así como estos patinetes no podrán ser conducidos por menores de 16 años y solo será posible que circule una sola persona encima. Por último, la normativa indica que los VMP y las bicis no podrán sobrepasar los 25 km/h o los 10 km/h en los carriles bici en la acera.

¿Qué otras ciudades tienen aparatos similares?

En nuestro país, hay dos urbes pioneras en el uso de estos sistemas de detección de los patinetes trucadas. La primera de ellas fue Castellón, ya que los agentes de su Policía Local disponen de este instrumento desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, la otra ciudad es Valencia, que cuenta con un aparato similar desde agosto, además se caracteriza por estar patentado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta