Vie. Abr 4th, 2025

Aparcar el coche puede ser una de las maniobras que requieran más concentración, sobre todo en las grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona. Muchos conductores deciden bajar el volumen de la radio o de la música que les ha acompañado durante todo el trayecto cuando van a realizar un estacionamiento, y aunque para muchos no sea más que una simple rutina, lo cierto es que hay toda una explicación psicológica detrás de esta acción aparentemente anodina, que a su vez ejemplifica varias cosas sobre cómo funciona el cerebro del ser humano.

Fue a finales del siglo XX, en concreto en el año 1998, cuando se estudió a fondo el porqué de esta curiosa acción. Anne-Marie Bommel y Ervin R. Hafster publicaron ‘Divided attention between simultaneous auditory and visual signals’‘, un informe en el que se analizan las causas de que los conductores tengan la necesidad de incluso quitar por completo la música cuando van a realizar una maniobra en el aparcamiento, algo tremendamente común entre los usuarios.

Se necesita una mayor concentración para aparcar

El principal motivo de que se baje el volumen de la radio cuando se va a aparcar es que el propio cerebro humano prioriza los sentidos más importantes en cada situación a la que se enfrenta una persona, y como es lógico, a la hora de estacionar es sumamente relevante tener una concentración visual adecuada. Por lo tanto, el oído queda totalmente relegado a un segundo plano en favor de la vista, que es el que más se necesita en ese tipo de situaciones.

De esta manera, al necesitar una mayor atención óptica en situaciones tan concretas como es realizar una maniobra de estacionamiento, casi instintivamente se suelen reducir los estímulos auditivos que nos rodean para así poder aunar todos nuestros esfuerzos en aparcar sin complicaciones. Establecer los puntos de referencia para estacionar es más sencillo si no se está escuchando ninguna canción a todo volumen, ya que los recursos cerebrales se destinan a la vista y no al oído.

Esta búsqueda de la concentración sensorial, sumada al control de estímulos, es la razón principal por la que muchos conductores optan por reducir cualquier tipo de ‘distracción’ auditiva a la hora de estacionar con su coche tanto en un parking como en alguna plaza de aparcamiento al aire libre. Si se deja de escuchar la radio o la música, toda la atención se dedicará exclusivamente a realizar la maniobra de manera eficiente y así se podrán evitar imprevistos.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta