España es uno de los países de Europa con la media más alta de vehículos sustraídos por día. Durante el año pasado, el Ministerio del Interior ha confirmado que se robaron un total de 30.982 coches y otro tipo de vehículos, una cifra que supone un crecimiento del 17,3% respecto al año pasado. Estas cifras muestran una media de casi 89 sustracciones por día.
Habitualmente, los robos de vehículos tienen una rápida ejecución. Los ladrones se hacen con el coche y o bien lo sacan del país enseguida, o bien lo despiezan para vender sus componentes de manera separada. De hecho, hay muchos robos que tienen como objetivo el despiece del vehículo, sobre todo en los modelos media o baja gama que son superventas en nuestro país.
Otro objetivo de los amantes de lo ajeno son los coches de alta gama, los que acaban en terceros países con una gran rapidez para su reventa a un nuevo propietario. Para detectar si nos encontramos frente a un coche de segunda mano robado, tenemos que asegurarnos de que todos los papeles estén en regla, coinciden los datos y el número de bastidor no esté rascado ni modificado de alguna manera.
Sistemas de rastreo para localizar coches robados
Lo primero que hay que hacer es llamar a la Policía cuando nos damos cuenta de que nos han robado el coche. Las primeras horas son cruciales para encontrar el vehículo, ya que de lo contrario podríamos perderlo para siempre.
La tecnología, como siempre, puede ser de gran ayuda para localizar el vehículo. Los sistemas de rastreo y localización de vehículos son una gran opción para que el propietario pueda encontrar su coche robado. Por ejemplo, la empresa subsidiaria de CalAmp, LoJack España, ha desarrollado un servicio de recuperación de vehículos robados que utiliza la tecnología MESH para proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo.
Así, si nos roban el coche, la Policía puede utilizar este sistema de localización para rastrear la posición del coche a través de la señal de radiofrecuencia que emite el dispositivo instalado en nuestro vehículo. Estas ondas no pueden ocultarse con barreras físicas ni pueden sin inhibidas, aumentando su efectividad.
Alarmas conectadas al teléfono móvil
Otro tipo de dispositivos muy útiles en estos casos son las alarmas conectadas con nuestro teléfono móvil, que mandan un aviso directo a nuestro smartphone en caso de intento de robo o de ataque contra nuestro vehículo. Existen de muy diversos tipos y muchas de ellas vienen también equipadas con un sistema de rastreo por GPS, que suelen tener una alta eficacia y pueden funcionar incluso si se apaga el motor del coche.
El GPS de la alarma suele estar completado con una seria de sensores que rodean el vehículo y que detectan cualquier tipo de daño que este pueda sufrir, independientemente de la zona o el área por la que los cacos quieran acceder a nuestro coche o en la que los vándalos u otros conductores causen daños. Estas alarmas, por lo tanto, son muy útiles para enterarnos si alguien ha golpeado nuestro coche mientras lo hemos dejado aparcado, por ejemplo.
Desde LoJack han informado de que el uso de estas tecnologías para rastrear y localizar vehículos es, además, disuasorio, ya que frena a los ladrones a la hora de arriesgarse a robar vehículos. Al mismo tiempo, aumenta las posibilidades de que el propietario recupere su vehículo robado. Esta empresa ha alcanzado a lo largo de este año una tasa del 90% de recuperación de coches robados y ha completado más operativas a lo largo de este 2023 que en comparación con el año pasado.
Source: Coches