La Dirección General de Tráfico ha intensificado su lucha contra los dispositivos ilegales en los vehículos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de las normas de circulación. Estos dispositivos, que van desde sistemas de detección de radares hasta inhibidores de frecuencia, pueden resultar en multas cuantiosas y la pérdida de puntos del carnet de conducir.
La utilización de estos mecanismos es, lejos de lo que pueda parecer, una práctica cada vez más común entre algunos conductores que buscan evadir los controles de velocidad y otros sistemas de vigilancia. Sin embargo, la DGT ha dejado claro en varias ocasiones que estos dispositivos están prohibidos y su uso conlleva sanciones graves.
¿Cuáles son los dispositivos ilegales?
- Detectores de radares: Son dispositivos que alertan al conductor de la presencia de radares fijos o móviles. Estos dispositivos están prohibidos, ya que interfieren con los mecanismos de control de velocidad y pueden fomentar la conducción temeraria.
- Inhibidores de frecuencia: Estos dispositivos bloquean las señales de los radares, impidiendo su correcto funcionamiento. Su uso está penado por la ley debido a que dificultan la labor de las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas de tráfico.
- Radios y teléfonos móviles manipulados: Alterar los dispositivos de comunicación, como las radios o los teléfonos móviles, para evitar el seguimiento por parte de los sistemas de control o la localización en caso de accidente es una práctica ilegal y peligrosa.
La DGT ha advertido que la utilización de estos dispositivos conlleva sanciones severas. En el caso de los detectores de radares y los inhibidores de frecuencia, la multa puede ascender hasta los 6.000 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además, los vehículos que lleven instalados estos dispositivos, aunque no los usen, podrán ser inmovilizados y retirados de la circulación.
¿Cuánto es la multa por usar el móvil?
En este sentido, es importante mencionar que también se endurece la ley ante el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Aumenta la infracción de 3 a 6 puntos y una sanción económica de 200 euros, entendiendo como usar el móvil el mero hecho de sujetarlo con la mano. La gran novedad para este año recae sobre los soportes para llevar el teléfono móvil en el coche, algo en lo que ya se empezó a poner el foco el año pasado, aunque la sanción económica sigue siendo solo si se utiliza.
Si el soporte que utilizas para llevar tu dispositivo puede entorpecer, de alguna manera, tu visión podrías enfrentarte a una sanción. La manera más segura de evitar multas es utilizar un soporte que se adapte al salpicadero del vehículo, ya sea magnético, de pinzas o con enganche.
Source: Coches