La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los requisitos indispensables que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) en España para poder circular con el coche por las carreteras. Todos los propietarios de un vehículo conocen este requerimiento, aunque hay algunos automóviles que tienen una legislación especial y deben someterse a estos controles de manera más asidua o, por el contrario, están exentos de acudir a una de las estaciones.
De hecho, la DGT ha cambiado recientemente la normativa y hay una serie de vehículos que, desde este 2025, no tendrán que acudir a la ITV para que les realicen la inspección técnica. Los conductores que tengan en propiedad uno de estos coches no tendrán que llevar su automóvil a ninguna de las estaciones en ningún momento, aunque son casos tan inusuales que la gran mayoría de usuarios tendrán que seguir haciendo la rutina de acudir a uno de los centros para que el vehículo pueda circular.
Los coches con mucha historia, exentos de pasar la ITV
Recientemente, la DGT ha transformado la normativa acerca de los vehículos históricos matriculados antes del 1 de enero de 1950, por lo que los coches que tengan 75 años o más están exentos a partir de ahora de pasar la ITV. De esta manera, los afortunados propietarios de algunas de estas joyas automovilísticas pueden obviar este protocolo, aunque muy pocos conductores se podrán beneficiar de esta nueva legislación.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la antigüedad media de los coches en España es de 13,9 años, muy lejos de los 75 a partir de los cuales se aplica esta medida. En cuanto al número de vehículos históricos, la DGT indica que en España hay más de 47.000, y a pesar de que se desconoce la cifra de los que están matriculados antes del 1 de enero de 1950, será un número prácticamente testimonial en comparación al parque automovilístico español, ya que es de casi 34 millones según los datos publicados por UNESPA.
Por lo tanto, aunque sean pocos los benefactores de esta medida, hay bastantes propietarios de vehículos históricos que ya están eximidos de tener que ir a la ITV. Esta medida es una de las muchas de las que está llevando a cabo la DGT en cuanto a estas inspecciones en los últimos tiempos, sobre todo respecto a los coches con más antigüedad. Eso sí, el resto de conductores tendrán que seguir cumpliendo con la legislación y acudir a las estaciones según se les requiera.
Source: Coches