Jue. Nov 14th, 2024

Los remolques son capaces de arrastrar todo tipo de mercancías posibles, en algunos casos inverosímiles, como pueden ser los del transporte animales como perros o caballos. También son utilizados como carrozas en las cabalgatas de los Reyes Magos en toda España.

En definitiva, está muy clara su multifuncionalidad, pero muchos conductores no saben la normativa y los requisitos que hay que cumplir para circular con ellos de manera legal por la red viaria española. A continuación, te presentamos los más destacables.

¿Cuál es la velocidad máxima si vas con un remolque?

En primer lugar, en autovías o autopistas la velocidad límite para los remolques de menos de 750 kilos se establece en 90 km/h. Por el contrario, los que superen esa masa máxima, es decir, sea mayor a los 750 kg, solo podrán circular hasta los 80 km/h.

En las carreteras secundarias cuando haya un arcén de un mínimo de 1,50 metros la velocidad máxima permitida será de 80 km/h, para el resto de las vías interurbanas no se podrá sobrepasar los 70 km/h. Hay que recordar que es muy importante no superar los límites, sobre todo en los días de viento lateral ya que se puede sufrir un accidente fácilmente.

En todo caso que superes la velocidad máxima permitida y un radar te pille, las sanciones se llevarán a cabo de acuerdo con normativa de la Dirección General de Tráfico, pudiendo constituir un delito contra la seguridad vial en los casos más graves.

¿Es necesario algún carnet para arrastrar un remolque?

En primer lugar, el remolque ligero (menos 750kg) o pesado (más 750 kg hasta 3.500kg) no debe superar los 12 metros. En la actualidad el carnet B96 se ha suprimido por la DGT, por lo que solo es necesario aprobar un examen específico de maniobra para conseguir la autorización para conducir un conjunto entre vehículo y remolque entre 3.500 kg y 4.250 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada).

Esta prueba consiste en la realización de la maniobra I de estacionamiento y la M, que hace referencia al acoplamiento del remolque. Por otra parte, si supera el conjunto los 4.250 kg y no llega a los 7.500 kg, será obligatorio disponer del permiso B+E, que se obtiene tras llevar a cabo tres maniobras.

¿Qué otras sanciones te pueden caer por el estado de tu remolque?

Antes de emprender la marcha será necesario asegurarnos del estado de las ruedas, por si estuvieran desgastadas; las luces, en caso de que hubiera algún piloto fundido; la carga, que debe estar correctamente sujeta; y si llevamos la documentación del remolque, ya que, si incumplimos alguno de los aspectos, un agente de la autoridad nos puede multar por ello.


Source: Coches

Share Button

por admin