Los días de lluvia o frío intenso pueden provocar que se forme vaho y que los cristales del coche empiecen a empañarse. Este fenómeno se produce por los bruscos cambios de temperatura que se producen entre el calor que hay dentro del habitáculo y los pocos grados de fuera. No se trata de algo grave que impida que cojamos el coche, pero es importante controlarlo ya que puede mermar la visibilidad del conductor a través del parabrisas.
Los factores que pueden favorecer la aparición de vaho en las ventanillas y en el parabrisas, dificultando así la visibilidad a la hora de conducir, son el número de ocupantes que haya en el coche (a más gente, más calor y más vaho) y el uso de la calefacción de manera abusiva.
De todos los consejos que puedan ayudar a eliminar el vaho cuando aparece, el mejor de todos es prevenirlo: evitar que se concentre mucho calor y mucha humedad dentro del vehículo es primordial.
De todas formas, si al conducir observamos que nuestra visión empieza a empeorar por la formación de vaho, hay que tomar medidas para quitarlo. Será más fácil si se siguen estos consejos:
–Nunca intentar quitarlo frotando con un paño o pasando la mano, ya que esto deja marcas de suciedad en el cristal empeorando la situación.
–Reducir la temperatura del habitáculo regulando la temperatura entre los 18 y los 19 grados y dirigir las salidas de aire directamente a las ventanillas.
–Activar las lunetas térmicas que tenga el coche. Todos la incorporan en la trasera y algunos modelos más modernos también llevan resistencias en los retrovisores.
–Bajar levemente las ventanillas para reducir la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del coche.
-Si no tienes aire acondicionado, también puedes conectar el aire caliente al máximo y dirigirlo a las ventanillas.
Source: Coches