Uno de los mayores problemas de las ‘horas puntas’ o de la vuelta de las vacaciones de verano, puentes o navidades, entre otros, es el excesivo tráfico que existe por las carreteras de España. Este hecho, además, provoca un sinfín de accidentes por el elevado número de vehículos que circulan al mismo tiempo por las calzadas de nuestro país.
Sin embargo, hay varias opciones que pueden evitar que te encuentres con un escenario que no es agradable para ningún usuario que esté obligado a conducir su vehículo durante los casos ya citados líneas atrás. La mayoría de conductores utilizan las apps de sus respectivos teléfonos móviles para volver a casa y ser consciente del flujo de tráfico que les espera durante su traslado.
Aplicaciones como Google Maps, Mapas o Waze, además de ayudarnos para volver a nuestros hogares por la ruta más rápida, nos facilitan y avisan de posibles retenciones en el tráfico. La línea roja o naranja (o azul si la circulación es fluida) que aparece en nuestra pantalla del móvil es actualizada con una rapidez inmediata y nos informa de los puntos exactos donde existen ciertos atascos.
Apple: Mapas
Esta aplicación del sistema operativo Apple es muy sencilla y nos muestra toda la información relativa al tráfico. Una vez hayamos establecido nuestra ruta, la app nos facilitará el estado de las carreteras: líneas de color azul (tráfico tranquilo), naranjas (rutas más fluidas) y rojas (retenciones). Además, tiene la opción de avisar a ‘Siri’, el asistente del teléfono móvil, para actualizar el estado de las carreteras: «Oye, Siri. Existe un accidente en el kilómetro 3 de la M-30 de Madrid».
Google Maps: IA y machine learning
Esta aplicación tiene dos opciones para informarte acerca del tráfico existente en las carreteras. La primera de ellas es abriendo la app y, sin necesidad de indicar ningún tipo de ruta, desplazarte por el mapa. Solo con esta acción podrás observar las zonas más transcurridas o tranquilas del día.
La segunda y última opción sería introducir una ruta alternativa para que Google Maps calcule la densidad de vehículos que transitan por tu zona elegida. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial (IA), la cual utiliza ciertos patrones históricos de tráfico y los combina con la información en tiempo real.
Waze, la aplicación que está llena de voluntarios
Gran parte de los usuarios de la aplicación Waze se han convertido en conductores voluntarios que envían información sobre la afluencia del tráfico en las carreteras, más concretamente por las zonas donde transcurren. Cada vez que un miembro reporte, a través de la aplicación, una nueva actualización de las calzadas, otro usuario de la comunidad se encargará de actualizar dicha información en tiempo real.
Source: Coches