Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, el mundo del motor ha evolucionado a una velocidad de vértigo. Sin embargo, existen ciertos elementos que apenas se han transformado a lo largo de los años, como es el caso de las matrículas, que solo han cambiado su nomenclatura, los códigos de identificación y el material fabricante, una ligera modificación que se ha podido observar en España y en el resto de países del mundo.
Por ello, la idea de digitalizar las matrículas es cada día más fuerte y, en territorios como Estados Unidos, California, ya han realizado las primeras pruebas con placas electrónicas. Desde el pasado 2018, se puso en marcha el concepto y, hace unos días, han aprobado un proyecto de Ley que permitirá a todos los residentes del estado elegir esta identificación para sus respectivos vehículos.
¿Cómo son las matrículas digitales
Las matrículas digitales están creadas de una forma muy similar a un ebook, es decir, con tinta electrónica. Este elemento podrá personalizarse al gusto del consumidor (en España está totalmente prohibido) y contará con una especie de geolocalizador para encontrar al automóvil en cuestión en caso de robo o extravío. Asimismo, existe la posibilidad de publicitar cualquier tipo de marca en la propia matrícula, por lo que el propietario podría ganar un dinero extra en este aspecto.
¿Cuál es su mayor inconveniente?
Tal y como indica Wired, una revista mensual estadounidense, las matrículas digitales también tienen debilidades y su mayor problema radica en que pueden ser hackeadas. En un primer momento, los usuarios pensarán que este escenario no es para nada preocupante, pero se equivocan de forma tajante.
¿Por qué? Pues bien, los maleantes podrían utilizar el hackeo de las placas digitales para cometer delitos e infracciones de tráfico sin que estas estén registradas a su nombre y, por lo tanto, culpar a una persona totalmente inocente.
¿Cómo realizan el hackeo?
El investigador en seguridad de IOActive, Josep Rodríguez, encontró la forma de cómo los malhechores podrían hackear las matrículas digitales de los vehículos en un abrir y cerrar de ojos. Para ello, necesitarán tener acceso a la placa física para poder instalar un tipo de firmware y solo bastará con utilizar una aplicación móvil para cambiar la matrícula a conveniencia.
Según indica el propio Josep, Reviver, marca creadora del dispositivo de matrículas, no tiene, por el momento, ninguna fórmula para «solventar el problema» de forma digital. Para arreglar dicha vulnerabilidad, tendrían que ponerse en contacto con los más de 65.000 conductores que ya han adquirido el producto y realizarlo manualmente.
La marca se defiende
Reviver, sin embargo, ha explicado que «dicha técnica requiere el acceso físico al vehículo» y, sobre todo, «conocimientos, herramientas especializadas y experiencia» para poder tener «acceso a la placa»: «Es muy poco probable que este escenario ocurra en condiciones del mundo real, lo que lo limita a malos actores individuales que violan conscientemente las leyes y las garantías de los productos». Por otro lado, también han destacado que las placas digitales cuentan con un sistema de alarma que alertará al propietario en caso de que su placa esté siendo desmontada o manipulada.
Source: Coches