Los conductores de España y resto del mundo suelen utilizar la pillería para evitar cualquier tipo de atasco o problemas que pueden encontrarse durante sus desplazamientos por las distintas calzadas de nuestro país. La imaginación suele ser un factor clave para realizar todo tipo de técnicas: adelantamientos por la derecha, utilización del carril taxi o circular por el carril BUS-VAO, entre otros, son algunos de los métodos que utilizan los distintos usuarios y que suelen estar penados por la Ley.
En los últimos meses, los usuarios están utilizando un método que está sorprendiendo a los mismísimos órganos reguladores de Tráfico de los Estados Unidos de América. Los conductores utilizan los propios carriles Bus-VAO para cometer un tipo de ‘pillería’ e infracción que podría acarrear una grave sanción económica si el conductor en sí es pillado por los distintos agentes.
¿Qué es un carril Bus – VAO?
En Estados Unidos los carriles Bus-VAO son nombrados High Occupancy Vehicle (HOV). Sus vías, que están destinadas a Vehículos de Alta Ocupación, tienen como objetivo reducir el nivel de tráfico y contaminación. Circular por este tipo de carril es una técnica que están utilizando cada vez más para evitar los atascos ya mencionados en un país donde las distancias y recorridos son más que considerables.
Este tipo de carriles en Estados Unidos suelen estar separados por un tipo de barreras y tienen unas normas muy similares a las existentes en el territorio español. Por ello y para circular en este lado de la vía, el vehículo debe llevar al menos dos ocupantes. De lo contrario, estarías infringiendo una norma que podría ser castigada si los agentes en cuestión te observan cometiendo esta ilegalidad.
Un acompañante extra
Para evitar ser pillados por los agentes, los conductores que circulan por este tipo de carril utilizan métodos que pueden llegar a ser efectivos, pero que podría provocar ciertas sanciones. Una de las acciones más surrealistas e imaginativas es utilizar un maniquí para poder entrar al carril Bus-VAO, un hecho que ocurrió, por ejemplo, en la A-6 de Madrid en dirección a A Coruña y que consiste en vestir al objeto como si fuera una persona normal para este tipo de ocasión. No obstante, este procedimiento podría acarrear una sanción de 200 euros.
Esta técnica, como hemos mencionado líneas atrás, también llegó a EEUU: dos conductores fueron ‘pillados’ por dos agentes cuando circulaban por este tipo de vías acompañados por dos maniquís: el primer caso sucedió en California y, el segundo, en Massachusetts.
La Policía estadounidense quedó sorprendida
Este hecho sorprendió muchísimo a las autoridades locales, tanto que hasta lo publicaron en sus respectivas redes sociales: una imagen donde sale un maniquí vestido con una camisa, gorra, gafas y mascarilla, a bordo de un Mercedes y acompañado de su respectivo dueño. Además, llevaba puesto el cinturón de seguridad.
No obstante, la Policía del país ha publicado la imagen para que sirva «de recordatorio» a los distintos usuarios que tienen en mente utilizar esta ‘artimaña’: «El carril HOV está reservado para vehículos con dos o más pasajeros humanos. Maniquíes, perros y amigos imaginarios no cuentan. El objetivo es mantener nuestras carreteras seguras y que se respeten las normas de tráfico«, recalcó la cuenta oficial.
No obstante, las autoridades no desvelaron la sanción a la que se enfrentan dichos usuarios, pero sí existe una multa mínima para este tipo de casos: 45 euros, una cifra que solo se aplicará la primera vez. A partir de ahí, las sanciones pueden aumentar hasta los 450€ para los reincidentes.
Source: Coches