Vuelve una estafa que afecta a los conductores. En España, cada cierto tiempo, se ponen de moda unos timos que tienen por objetivo diferentes públicos. Aunque estamos muy acostumbrados a los que circulan por Internet, debemos tener en cuenta que también podemos encontrarlos cuando vamos al volante. Este el caso de la conocida como estafa del retrovisor que tiene un objetivo claro: hacer creer a un usuario que es responsable de los daños que ha sufrido el coche de los timadores.
A pesar de que ahora es Francia quien está sufriendo esta estafa, en nuestro país siempre estamos alerta. Se trata de un timo en el que los ladrones actúan en pareja. Llevan a cabo diferentes métodos. En algunas ocasiones chocan con el coche de la víctima para provocar daños, pero otras van a un aparcamiento con el espejo retrovisor roto y buscan a su víctima.
El objetivo de la estafa del retrovisor
En cualquier caso, el objetivo principal de este timo es hacer creer que la víctima ha sido la culpable del accidente y que los daños tienen que correr de su cuenta. Llegado ese punto le proponen diferentes opciones para resolver el asunto sin tener que hacer un parte y evitar todo tipo de papeleo con las aseguradoras.
El asunto no queda ahí, sino que también pueden intentar fingir una llamada de su supuesta compañía de seguros en la que un falso agente indica a la víctima que la reparación va a ser muy elevada. De esta manera, el estafador le ofrece pagar una cantidad en efectivo para solventar el problema de forma rápida.
Convencen a la víctima para ir hasta un cajero y ahí buscan otro objetivo más aparte del dinero: intentan obtener el pin de su tarjeta para robarle la cartera y acceder a la cuenta.
Consejos para evitar esta estafa
Ante el auge de esta estafa, las autoridades francesas han dado algunas recomendaciones y consejos para que todos los conductores estén atentos y eviten este tipo de trampas. Lo primero de todo es llamar a la compañía de seguros para que tengan conocimiento de este incidente.
También piden hacer una foto y apuntar la matrícula. Es decir, es necesario tener todas las pruebas de lo que ha sucedido. Esto también puede ser un método para ahuyentar a los ladrones. Otro punto fundamental es no dar dinero en efectivo a nadie. Por último, y no menos importante: llama a la policía para que te resuelvan todas las dudas y estar protegido.
Source: Coches