El futuro del sector de la automoción y de la movilidad urbana es cada vez más vanguardista. Ideas que parecían inverosímiles hace algunos años se están convirtiendo en realidad, y un claro ejemplo de cómo se están rompiendo los límites en este apartado son los taxis voladores, que ya están realizando sus primeras pruebas en España.
Esta nueva forma de transporte de personas, que cambia las carreteras y las calles por el cielo, está siendo desarrollado por la empresa alemana Lilium. La compañía aeroespacial está realizando sus primeras pruebas de estos taxis voladores en Villacarrillo, Jaén, concretamente en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas.
¿Cómo son los taxis voladores?
Este eVTOL (Vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) puede albergar hasta seis pasajeros sin incluir el piloto, y pretende revolucionar para siempre el mercado del ridesharing. Además, pretenden que la velocidad de estas aeronaves supere los 100 km/h, lo que no distaría mucho de un taxi convencional.
Estos aerotaxis son similares a un helicóptero, pero al tratarse de vehículos eléctricos tiene un impacto negativo en el medioambiente prácticamente nulo. El plan inicial es que este nuevo método de transporte sea igual que los servicios actuales, es decir, que cubran distancias relativamente cortas.
La propia compañía germana pretende que estos taxis estén disponibles para el público general a partir del año 2025. Para asegurarse de que su implementación en los espacios aéreos convencionales es segura, han realizado vuelos en el aeródromo con otros vehículos no tripulados.
Además, también pretenden que funcione de igual manera a los taxis actuales, es decir, que el mercado funcione acorde a la demanda de los propios pasajeros. Todavía está por ver cómo se implantarán estos vehículos en la sociedad actual, aunque parece que cada vez están más cerca de convertirse en un elemento más de las ciudades más grandes.
Los taxis voladores de NextNorth
Pero no solo Lilium pretende liderar este nuevo mercado, sino que hay otra compañía que también está realizando pruebas con este tipo de aeronaves. Se trata de los taxis voladores de NextNorth, que ya ha anunciado los primeros viajes en España, y para ello han escogido las Islas Baleares.
Tal y como afirmó la propia empresa británica el pasado mes de mayo, los primeros viajes de estos taxis en el territorio español se llevarán a cabo entre Mallorca e Ibiza, concretamente con salida en el aeropuerto de Son Bonet y con llegada al de la pequeña isla balear.
Source: Coches