Pocos fabricantes de automóviles en el mundo tienen una tradición propia en la fabricación de vehículos blindados. La cantidad de protección que necesita depende de sus circunstancias: dónde vive y trabaja, qué implica su trabajo y qué tan alto es su perfil público. Desde hace más de 45 años, BMW desarrolla y produce vehículos de protección que alcanzan cotas casi militares.
En 1978 BMW presentó su primer vehículo de protección bajo la generación E23 del Serie 7, denominado como BMW 733i High Security, ya incluía cristales blindados entre otros elementos de seguridad. En 1989 y 1995 se ofrecieron también las generaciones sucesoras de la Serie 7 de BMW en una versión High Security. En 1997, BMW ofreció por primera vez un vehículo blindado en base a la Serie 5 BMW. El BMW 330i Security, presentado en el año 2000, fue el primer vehículo blindado de clase media. A partir de 2003 se ofrece también la cuarta generación de la Serie 7 de BMW como vehículo blindado de alta seguridad, con el primer vehículo blindado del mundo en el segmento de la familia ‘X’ de BMW, llegando en 2004 con el BMW X5 Security de primera generación. En 2009 el BMW Serie 7 High Security hizo que BMW se convirtiese en el primer fabricante de automóviles que lograba la certificación con la norma BRV 2009. En 2013 y 2019 llegan la tercera y cuarta generación del X5 que pasa a denominarse Protection VR6.
Los actuales Serie 7 Protection y X5 Protection VR6
De este modo, y continuando con una tradición que se remonta a finales de los años 70, BMW ha mostrado en Madrid sus nuevos modelos de máxima protección: el X5 Protection VR6 y el Serie 7 Protection. De estos dos, la joya de la corona es el Serie 7, un modelo que, tras someterse a las pruebas del VPAM (asociación de laboratorios de ensayo de materiales contra ataques de armas de fuego o explosivos) ha obtenido una calificación nada menos que de 9 sobre 10 (VR9), llegando incluso a tener la máxima puntuación (VR10) en lo referente a los cristales.
Para lograr esto, BMW ha añadido a un Serie 7 corriente, acero de alta resistencia para hacer de él un vehículo blindado, ha incorporado vidrios multicapa de 30 milímetros de espesor en los cristales, más protección en las zonas sensibles como puedan ser el techo o el suelo, e incluso lo ha equipado con unos neumáticos que están capacitados para seguir circulando aunque estén pinchados (seguridad PAX). Una auténtica ‘tanqueta’ de lujo con la que proteger a los ocupantes más Premium. También cuenta con dirección en los dos ejes, un sistema que ayuda a abrir y cerrar las pesadas puertas, e incluso un sistema de extinción de incendios.
Por otro lado, y con una nota VPAM de 6 sobre 10, de ahí su nombre, el BMW X5 Protecition VR6, cuenta con una suspensión M Adaptativa Profesional, así como unos frenos M Sport, que han sido adaptados para un mayor peso debido al blindaje. Su interior cuenta con una célula de seguridad para los ocupantes de las plazas traseras y un depósito de combustible que ha sido sellado.
En lo que respecta a las motorizaciones, ambos modelos equipan la misma, es decir; bajo sus capós esconden un propulsor V8 de 4,4 litros y 530 CV de potencia que permite a estos dos colosos moverse con soltura en las delicadas situaciones para las que han sido preparados. Es mejor una huida que una confrontación, aunque estén preparados para ella.
Source: Coches