Noticias del Motor

¿Afecta el aire acondicionado a la potencia de mi coche?

20MINUTOS.ES

¿Afecta el aire acondicionado a la potencia de mi coche?

El sistema de aire acondicionado es un elemento fundamental en cualquier vehículo, pero más especialmente durante las próximas semanas del año, coincidiendo con la llegada de los meses más calurosos. Existen varios trucos para ayudar a tu coche a combatir las altas temperaturas, pero ¿cómo afecta el uso del aire acondicionado a la potencia del coche?

Su uso es una de las principales causas que provoca una disminución en la potencia del vehículo. Aunque, técnicamente, no es del todo correcto afirmar que el coche pierde potencia, sino que la redistribuye para cumplir con otras funciones. Esto significa que si conducimos con el aire acondicionado, el motor destina parte de su energía a la función de refrigeración para combatir el calor en el interior, pero en ningún caso esa potencia se pierde.

Además, para no cometer alguno de estos cinco errores, conviene no encender el aire a plena potencia sin haber ventilado previamente el interior del turismo. De esta forma tan sencilla se consigue, entre otros beneficios, rebajar de manera natural la temperatura del vehículo.

Pero, además de la potencia, el combustible es otro de los grandes enemigos del aire acondicionado. ¿Se puede ahorrar sin renunciar al sistema de refrigeración? La respuesta es sí, pero con ciertos matices, ya que en función de cuál sea el uso del aire acondicionado, nuestro vehículo gastará entre un 5 y un 20% más de combustible.

Los más perjudicados serán los coches más pequeños y con menos potencia de motor, mientras que los motores más potentes soportarán mejor la exigencia del refrigerador. Lo normal, aunque dependerá del vehículo, es que pierda entre 5 y 15 CV.

El sistema de aire acondicionado de un coche consta de cuatro partes: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador, mientras que la temperatura ideal para conducir en verano oscila entre los 21 y 22 grados de temperatura.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *