Dom. Abr 13th, 2025

En España, es habitual, sobre todo en horas punta, observar en las carreteras de las grandes ciudades de nuestro país cómo se aglutinan un sinfín de vehículos que son trasladados por sus respectivos conductores hasta su hogar o puestos de trabajo, dependiendo de la franja horaria del día.

En la mayoría de casos, los atascos son completamente inevitables, sobre todo cuando existen diferentes accidentes de tráfico, obras en la propia vía o, tal y como hemos explicado líneas atrás, cuando existen un gran número de vehículos que se trasladan por la misma zona de la calzada.

Sin embargo, y para intentar combatir ante este tipo de situaciones peligrosas y de espera, los usuarios inventan todo tipo de técnicas y trucos para evitar pasar un largo tiempo entre pitos y la impaciencia del resto de conductores, tal y como ha ocurrido en Alemania.

¿Cuál es el método que utilizan en Alemania para evitar atascos?

Los ciudadanos alemanes, para evitar los atascos, utilizan el ya famoso truco denominado ‘método de la cremallera’. Esta técnica es muy sencilla de ejecutar en el momento que un carril de la calzada deja de estar habilitado para la circulación por un motivo concreto.

Este ingenuo y eficaz método evitará, en la gran mayoría de casos, que se creen embotellamientos y atascos en ciertos momentos puntuales donde los vehículos tendrán que incorporarse al único carril disponible de la vía, en caso de que la calzada solo cuente con dos.

¿Cómo funciona el ‘método de la cremallera’? Pues bien, la técnica es muy fácil de realizar: por cada automóvil del carril hábil (izquierda) que adelante, se incorporará al mismo uno del lado que está inhabilitado (derecha). Este proceso se ejecutará de forma constante hasta que disminuya el tráfico. Eso sí, si se hace con cierta fluidez, el truco es totalmente óptimo y válido, pero debe de hacerse con cierta precaución.

Un truco infalible… si todos lo ejecutan correctamente

El método de la cremallera es prácticamente infalible y muy válido para evitar atascos si todos los conductores, lógicamente, lo ejecutan con exactitud. Sin embargo, hay quiénes no aplican este truco de forma correcta debido a su impaciencia y producen el denominado embotellamiento en una zona concreta de la calzada, además de aumentar el porcentaje de accidentes por ‘colarse’ en el carril habilitado antes de tiempo.

Por ello, es recomendable antes de realizar las respectivas maniobras que los usuarios observen las acciones de los otros vehículos por los retrovisores y ejecuten las maniobras con cierta precaución para evitar escenas desagradables al volante.


Source: Coches

Share Button

por admin