Es más que evidente que el cinturón de seguridad salva vidas, pero todavía hay quienes no son conscientes de hasta qué punto lo hace. Miles de accidentes de tráfico, con consecuencias fatales, podrían haber tenido mejor resultado si los pasajeros del vehículo hubieran llevado puesto el cinturón. De ahí, la importancia de seguir la norma y no tener que hacer frente a las graves sanciones de la DGT a las que podemos enfrentarnos.
El uso del cinturón de seguridad es una medida fundamental para garantizar la seguridad vial y reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente. En muchos países (incluido el nuestro) su uso es obligatorio tanto para el conductor como para todos los ocupantes del vehículo. Sin embargo, surge una pregunta común en relación con las multas por no llevar cinturón: ¿a quién se multa si el copiloto no lo lleva?
La multa si el copiloto no lleva el cinturón
En general, la responsabilidad de garantizar que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad recae principalmente en el conductor. Es su deber como responsable del vehículo y de la seguridad de todos los pasajeros, asegurarse de que todos cumplan con las normas de seguridad vial. En algunos lugares, si un copiloto no lleva puesto el cinturón de seguridad, la multa se dirige directamente al conductor. No es el caso, sin embargo, de nuestro país, tal y como indica la DGT.
Según las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico, no utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir, en caso de ser el conductor el que se salte la norma. Y solo la multa económica de 200 euros para el copiloto y ocupantes de la parte trasera del vehículo (o sus tutores si son menores).
Normas básicas a tener en cuenta sobre el cinturón
Desde la Dirección General de Tráfico, señalan algunas recomendaciones básicas e importantes en relación con el uso del cinturón de seguridad:
- Ponerse el cinturón en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.
- Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Es por ello que no debes utilizar pinzas o ropa demasiado voluminosa. Las pinzas y las prendas muy gruesas restan eficacia al cinturón y facilitan que choques contra cualquier parte del vehículo.
- No debes poner nada debajo del cinturón con el fin de ir más cómodo.
- Evita poner cualquier tipo de toalla o funda en los asientos, ya que aumenta la probabilidad de que se produzca el efecto submarino.
- Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido porque puede ser peligroso y además pierde eficacia.
- Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, porque podría causar lesiones graves en caso de accidente.
- Coloca el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
- Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.
Además, es crucial fomentar una cultura de seguridad vial en la que todos comprendan la importancia del uso del cinturón de seguridad. La educación y la concienciación son herramientas fundamentales para lograr cambios positivos en el comportamiento de los conductores y pasajeros. Campañas de información, programas de formación y la promoción de conductas seguras en la conducción pueden contribuir a reducir el número de infracciones e incidentes como el efecto submarino.
Source: Coches