Es lo más nuevo de la marca de moda. De aspecto imponente y espíritu deportivo, el Tavascan llega como el primer crossover coupé totalmente eléctrico de Cupra.
Fabricado en China, pero diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Seat en Barcelona, es también el segundo modelo 100% a pilas del fabricante español tras el Born.
Derivado del prototipo presentado en el salón del automóvil de Fráncfort de 2019, es el «sueño hecho realidad» de una firma joven, a mitad de camino entre las generalistas y las compañías prémium, que navega viento en popa gracias a su buena aceptación en la calle. Pese a su juventud (nació en 2018), ya roza la cuota de mercado de marcas veteranas como Opel o Fiat, entre otras.
El Tavascan, que completa el porfolio de Cupra junto al León, Ateca, Formentor y Born, se podrá pedir a partir del próximo junio y las primeras entregas comenzarán después del verano. La ofensiva Cupra se mantiene para final de año con la llegada del Terramar, un todocamino con opciones de electrificación, y en 2025 con la producción del eléctrico urbano Raval.
El Tavascan mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,59 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros. La capacidad del maletero, una de las más notables de su segmento, es de 540 litros. Buena parte de su competencia la tiene en su propio grupo Volkswagen, con los Skoda Enyaq Coupé, ID.5 y Audi Q4 e-tron Sportback a la cabeza, pero también fuera en un segmento que en España domina Tesla con el Model Y.
Desde 52.010 euros, sin incluir ayudas
Su precio para la versión de lanzamiento Endurance First Edition con el motor de 286 CV y tracción trasera será de 52.010 euros, sin incluir descuentos, campañas promocionales, ni ayudas del plan Moves.
Por fuera, luce una silueta de formas atléticas y una paleta de colores de tonos oscuros. El frontal llama la atención por su logotipo iluminado y unas luces led en forma de triángulo, que también aparecen en la parte posterior. Las llantas de aleación de hasta 21 pulgadas aumentan la sensación deportiva y de poderío del vehículo.
En el interior, llama la atención un salpicadero de formas onduladas, diferente y atrevido. Los asientos de tipo bacquet sujetan bien a conductor y copiloto, separados ambos por una estructura de plástico que Cupra denomina espina dorsal y que da sensación de ligereza. La calidad de los materiales es de gran aceptación. En el centro de la consola central se alza una gran pantalla de 15 pulgadas con todos los menús accesibles para las funciones de navegación, climatización y música, entre otros.
De 286 a 340 caballos de potencia
Respecto a la mecánica, el nuevo modelo de Cupra estará disponible con dos niveles de potencia: Endurance con 210 kW (286 CV) y VZ con 250 kW (340 CV). La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. Con una velocidad máxima de 180 km/h es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,5 segundos.
En ambas versiones, el Tavascan está equipado con un pack de baterías de 77 kWh de capacidad neta. La versión Endurance, con tracción trasera, recorre hasta 568 kilómetros, mientras que el VZ ofrece una autonomía de hasta 522 km.
La batería puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en poco menos de media hora en un punto de de 135 kW.
Los modos de conducción son cuatro: Range, que busca la autonomía máxima y el menor consumo a cambio de reducir las prestaciones. A continuación, el denominado Comfort es el modo normal de uso, Performance, el más deportivo, y Cupra, el más radical y con la suspensión más dura. El Tavascan dispone de una amortiguación adaptativa que ajusta la respuesta al modo de conducción elegido.
En la prueba por carreteras de Barcelona ,el nuevo modelo de Cupra nos ha parecido que tiene un comportamiento excelente que permite moverse a un ritmo espectacular. Además del brío de marcha y fuerte aceleración, las suspensiones hacen de la conducción de este modelo todo un placer.
La lista, por otra parte, de asistentes a la conducción es larga e interesante. Entre otras, destacan el Connected Travel Assist que combina el control de crucero adaptativo y el centrado en el carril, pero que adapta la velocidad en las curvas y ofrece el cambio de carril asistido en autopistas.
También están disponibles el asistente lateral, el aviso de ángulo muerto, la alerta de salida para evitar abrir la puerta si se acerca otro coche, el asistente de emergencia, que detiene el coche en el arcén si el conductor pierde el conocimiento y llama a través del sistema e-call o el asistente de aparcamiento que permite estacionar de forma remota utilizando un teléfono móvil.
Source: Coches