El modelo iX es el que corona la gama de SUV eléctricos de la marca bávara. Tiene 4,9 metros de longitud y actualmente está a la venta en España en dos versiones, el xDrive40 con doble motor de 240 kW (326 CV) y el xDrive50 de 386 kW (523 CV), ambos con tracción total y elevadas prestaciones.
El nuevo iX M60 es un paso más en deportividad, y llega de la mano de la división deportiva “M” de BMW. Se acaba de presentar en la feria tecnológica CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, y lo hace ahí porque, efectivamente, este modelo es un portento en cuanto a tecnología se refiere.
Y es que estamos hablando del coche eléctrico más potente y rápido que ha construido BMW, al menos de momento. Está provisto de dos motores –con la quinta generación de la tecnología eDrive–, cada uno ubicado en un eje, que lo dotan de tracción total y llegan a proporcionar una abrumadora potencia de 455 kW (619 caballos), si bien lo hace con el modo Sport y solo durante unos segundos, con una colosal cifra de par en estas condiciones de 1.015 Nm, que pueden llegar a 1.100 con el sistema Launch Control activado.
Esto se traduce en la capacidad de este iX M60 de pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima, 50 km/h más que el xDrive50, y porque está limitada. En su funcionamiento convencional, el sistema eléctrico sigue ofreciendo una alta potencia de 397 kW, es decir, unos 540 caballos.
Aunque es un coche eléctrico y el motor no hace ruido, la marca lo ha dotado de un sonido especial, uno “compuesto” por ni más ni menos que por la factoría de Hans Zimmer, conocido autor de grandes bandas sonoras en el cine.
Además de prestaciones, de este BMW destaca también la autonomía, que puede superar los 560 kilómetros. Si bien queda un poco lejos de los 630 km que es capaz de recorrer el xDrive50, es un cifra realmente interesante que proviene de una enorme batería de 111 KWh. El iX M60 se puede cargar con corriente alterna de hasta 11 kW y con corriente continua de hasta 200 kW, con lo que con tan solo 10 minutos conectado a una estación de carga rápida puede recuperar energía para hacer 150 kilómetros.
El resto de las modificaciones que ha acometido la división M en este modelo están hechas para resistir y hacer efectivo su elevado rendimiento: se ha recalibrado la suspensión de forma específica con amortiguadores adaptativos, se ha dotado al coche con dirección activa integral y se ha potenciado el equipo de frenos. Las ruedas son de gran tamaño, con llantas de 21 pulgadas.
El otro punto de interés de este iX, ya en la línea de los modelos hasta ahora conocidos, está en la alta digitalización y conectividad, con el sistema operativo de última generación iDrive a la cabeza, las pantalla táctiles en forma curva del cuadro de información y sistema multimedia, el asistente personal inteligente de BMW y la transmisión de datos con tecnología 5G.
Source: Coches