Como informamos el día de Nochebuena, en el periplo navideño se producen millones de desplazamientos, ya sea por vacaciones, para visitar a familiares o por trabajo. Nada que se salga de lo normal, excepto por una cuestión importante: ha llegado el invierno y la carretera puede presentar peligros inesperados en cualquier lugar y en cualquier momento.
En este enlace se puede descargar la guía que ha elaborado la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), un manual que se ha elaborado en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en el que ha participado AECA-ITV, Bosch España, Carglass España, Conepa, Essilor, Lumileds, Michelin España y Portugal, Mutua Madrileña y Volvo Car España.
El objetivo de esta guía es reforzar los conocimientos sobre los modos más seguros de circular en invierno o en situaciones de meteorología adversa (lluvia, niebla, nieve, hielo…), ya que los resultados obtenidos en el Barómetro Fesvial 2021, tras los episodios de Filomena, reflejaban un preocupante nivel de desconocimiento de los conductores españoles sobre la conducción y seguridad vial en condiciones invernales.
Y es que conducir es una tarea compleja que requiere unas habilidades concretas para el manejo del vehículo y unos conocimientos básicos para hacerlo de forma segura. Los años de experiencia al volante pueden generar una seguridad y confianza a veces sobrevalorada, ya que el escenario y las circunstancias de la conducción están en constante cambio, y nunca sabemos cuándo nos puede sorprender un acontecimiento inesperado, un animal que se cruza repentinamente por la vía, obras en la carretera, o un vehículo averiado obstaculizando la calzada, que requiera una reacción efectiva y segura.
Source: Coches