Mitsubishi es una marca muy arraigada en nuestro país gracias a que siempre ha tenido una gama de productos que destacan fundamentalmente por su fiabilidad y buen rendimiento. Hace años sus vehículos todoterreno eran toda una referencia, y ahora, en un mercado en el que mandan los SUV, toda esa experiencia se ha proyectado en modelos más atractivos, tecnológicos y polivalentes, como el Outlander o el Eclipse Cross PHEV.
La segunda generación del Eclipse Cross es un claro paso adelante con respecto a su predecesor no solo por su atractiva imagen y mejor equipamiento, sino porque introduce la tecnología híbrida enchufable en la que Mitsubishi es pionera y experta.
Con 4,54 metros de longitud, 14 cm más que antes, el nuevo Eclipse Cross PHEV tiene una estética que combina robustez y deportividad a partes iguales. Destaca el frontal Dynamic Shield, con una amplia parrilla tipo “nido de abeja” que queda acotada en cada extremo por unas molduras cromadas que separan las ópticas diurnas de las de carretera y antiniebla, creando un efecto muy original y atractivo.
El afilado perfil es característico de este modelo, sobre todo por la forma de la parte trasera, que se inclina considerablemente para dar un aspecto más dinámico a todo el conjunto sin que se pierda espacio en el interior. Las grandes llantas también contribuyen a imprimir carácter a este Mitsubishi Eclipse Cross, que además porta en la carrocería las insignias “Plug-in Hybrid EV” para dejar clara su naturaleza tecnológica.
La zaga está presidida por un gran portón que tiene un prominente alerón en la parte superior para mejorar la aerodinámica del coche, mientras que el logotipo con el nombre del modelo se sitúa en el centro, bajo el de los tres diamantes de Mitsubishi. Las ópticas en forma de “Y” tumbada y el protector inferior culminan un diseño que distingue a este SUV de cualquier otro.
Gracias a su mayor tamaño y distancia entre ejes, el interior es muy amplio en todas las plazas, con un diseño muy cuidado que destaca por la calidad de los materiales y por la ergonómica disposición de los mandos, incluida la pequeña y vanguardista palanca que acciona el cambio automático.
El nuevo cuadro de mandos es digital, mientras que en el centro del salpicadero, en posición elevada, todo el protagonismo recae en la pantalla de 20,3 centímetros (8 pulgadas) del sistema de infoentretenimiento, el cual cuenta, entre otras muchas funciones, con un apartado específico para el control del sistema híbrido enchufable.
Tecnología fiable
Como hemos apuntado, el sistema híbrido enchufable que impulsa al Eclipse Cross es el más probado del mundo y lleva más de seis años funcionando con éxito en el Outlander. Lo conforma un motor térmico de gasolina de 2,4 litros y 98 caballos que se une a la fuerza de dos bloques eléctricos para ofrecer en conjunto 188 caballos. La potencia se transmite al suelo de forma independiente en cada eje mediante el sistema de tracción total Super All Wheel Control, de serie en toda la gama, otro enorme valor añadido dada la experiencia que Mitsubishi atesora en este apartado. Según las condiciones de conducción, la tracción se puede adaptar a diferentes perfiles predefinidos: Normal, Eco, Snow, Tierra o Asfalto.
Con todo, el Eclipse Cross tiene una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros (en ciclo urbano WLTP), el consumo medio es de solo 2 litros de gasolina a los 100 km y emite 46 gramos por kilómetro de CO2, características estas que lo hacen merecedor de la etiqueta Cero de la DGT, con las consecuentes ayudas fiscales y de movilidad que lleva aparejadas.
Además, la propia dinámica del coche, desaceleración y frenado, permite recargar la batería de 13,8 kWh que equipa este crossover, pero también se puede enganchar a una red para tener toda la energía a punto en cuatro horas en un enchufe doméstico. En este sentido, es novedad importante respecto al Outlander el nuevo cable de conexión tipo 2 que equipa el Eclipse.
Desde 28.000 euros
El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV es un SUV tecnológicamente muy avanzado que está disponible en los concesionarios con un precio de partida francamente competitivo, 28.000 euros con los muy generosos descuentos de la marca y aplicando el máximo de 5.000 euros de ayuda (entregando un coche para achatarrar) por el plan Moves III del Gobierno.
La gama se estructura en torno a tres líneas de equipamiento: Motion, Kaiteki y Kaiteki+ 4WD, pero ya desde la versión de acceso Motion 4WD incorpora elementos importantes como llantas de 18 pulgadas, tracción total S-AWC, sistema de acceso sin llaves, climatizador bizona, sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asientos calefactables, alerta de salida de carril, sistema de mitigación de colisiones frontales o cámara de visión trasera.
El siguiente escalón, Kaiteki 4WD, añade faros delanteros Full LED, Head-Up Display con sistema de reconocimiento de señales, tapicería mixta con asiento del conductor regulable eléctricamente, aplicación Mitsubishi Remote Control para gestionar funciones del coche desde un dispositivo móvil y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
En cuanto al tope de gama, Kaiteki+ 4WD, la lista se completa con la inclusión de tapicería de cuero con asiento del pasajero regulable eléctricamente, sistema de navegación integrado, techo panorámico eléctrico, control de crucero adaptativo, aviso de vehículos en ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, cámara de visión de 360º, volante calefactable, equipo de sonido premium y asientos traseros calefactables.
Source: Coches