Según un informe elaborado por la consultora MSI para Faconauto, la patronal que representa a los concesionarios de los principales fabricantes de automóviles, Volvo es la marca que mayor valoración obtiene por parte de los profesionales que trabajan como distribuidores con las marcas que representan.
El estudio recoge datos de concesionarios de 19 marcas, los cuales representan el 80% del mercado nacional. Volvo obtiene un total de 9 puntos, seguida de Seat, con 8,7, y de Mercedes-Benz, que logra una puntuación de 8,4. Por el contrario, las marcas que sacaron peor puntuación fueron Opel (2,6), Peugeot (2,4) y Citroën (2).
En cuanto al contexto actual, la mayor preocupación para los concesionarios es la caída en la rentabilidad de sus negocios. El 67% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 41% de la encuesta del año anterior, mientras que el 26% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 19%. Solo el 13% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen.
En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 5,4 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto más que en la encuesta del año pasado. Además, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque con cifras muy pobres, con sólo el 41% satisfechos. En este sentido, únicamente el 37% de las concesiones afirma que el valor de su negocio ha mejorado o mejorará en el último año.
Source: Coches