Como ya suele ser habitual cada año por estas fechas, Volkswagen Group Distribución España convoca un foro para dar a conocer sus resultados y también un análisis del sector que en esta ocasión era tal vez lo más esperado.
Capitaneado por Francisco Pérez Botello, el experimentado ejecutivo español se mostró muy preocupado por la marcha de las ventas en nuestro país con unas cifras muy negativas el pasado mes de enero que han hecho saltar todas las alarmas. “Ojala el Gobierno pueda corregir cuanto antes los actuales tramos del impuesto de matriculación que es el responsable del drama que estamos sufriendo en el arranque de este año y que en febrero tiene todos los visos de no cambiar con nuevas caídas que volverán a superar el 50%. Hay que penalizar las emisiones de los vehículos más contaminantes y no las compras”.
A diferencia de otros países europeos, “España ha sido el único que con la llegada del WLTP no ha variado su postura en este tema tan importante y, como ha quedado demostrado, la no actualización ha traído estas pésimas consecuencias. El mercado italiano, por ejemplo, solo ha cedido en enero un 15% en las entregas de nuevos vehículos”.
Del mismo modo, el responsable del grupo germano en nuestro país quiso destacar la imagen tan lamentable que estamos dando a la industria del automóvil internacional y teme que esto “va a afectar a las inversiones de los fabricantes extranjeros si el Gobierno no toma medidas pensando en este sector. Cuando antes se recupere, antes se recuperará la economía española” en clara alusión al importante peso que España tiene en este apartado.
En cuanto a los resultados cosechados el año pasado por las distintas marcas que integran el grupo, Pérez Botello señaló que “aunque el 2020 ha sido un año que ha supuesto un antes y un después en este negocio, estamos muy satisfechos de los registros conseguidos”.
La multinacional alemana ha logrado que Volkswagen vendiera en España un total de 67.000 unidades siendo la segunda marca más solicitada con una cuota de mercado del 7%.
Audi, por su parte, mejoro igualmente su cuota, hasta un 4,4%, mientras que Skoda entregó 22.600 coches y se encuentra a un paso de conseguir el 3% del mercado. En el caso de Volkswagen Vehículos Comerciales, esta división logró matricular 12.500 unidades.
Más importante aún, según indicó el directivo español, ha sido la rentabilidad de la red que llegó hasta el 1,5% pues es una de sus prioridades.
Del mismo modo, indicar que el Grupo Volkswagen finalizó el año pasado como líder en el segmento de vehículos eléctricos gracias a la venta de más de 2.800 unidades y un crecimiento de más del 150% respecto a 2019.
Source: Coches