Sáb. Abr 27th, 2024

La seguridad en los vehículos ha mejorado con el paso del tiempo y con el avance de las tecnologías. Tanto que desde el pasado 2005 es obligatorio por ley que todos los modelos nuevos que salen al mercado cuenten con airbags, un dispositivo que en caso de colisión se infla automáticamente para amortiguar el choque contra los elementos más duros del coche, como el salpicadero.

Los airbags más habituales son los frontales, los laterales para la cabeza y los que protegen el tórax, aunque estos dos últimos pueden cumplir la misma función en un único dispositivo. También existen de cortina y de rodillas, pero estos modelos no son obligatorios.

Con la incorporación inicial de estos sistemas de seguridad se recomendaba, por parte del fabricante, su sustitución cada 10 o 15 años. Sin embargo, en los últimos vehículos que han salido al mercado esta necesidad desaparece ya que el material con el que están fabricados los nuevos airbags puede llegar a aguantar toda la vida útil del vehículo.

Así que, ¿cuándo es necesario sustituir los airbags del coche? Se pueden dar dos supuestos. El primero es que nuestro modelo de vehículo sea antiguo y, entonces, tengamos que calcular si han pasado los 10 o 15 años necesarios para la revisión y sustitución de estos amortiguadores.

El otro caso, según explican desde aseguradores como Mapfre y desde páginas especializadas, es si los airbags se activan. Una vez activados, estos dispositivos pierden su efectividad y no pueden ser reparados. Es decir, necesitan ser sustituidos por completo.

Un airbag nuevo puede costar alrededor de los 350 euros pero el gasto no queda ahí: hay que contar con renovar la centralita que regula su activación y con el cambio del cinturón de seguridad. En resumen, la reparación y sustitución puede llegar a costar unos 650 euros.

Desde hace unos años, los airbags no entran dentro de las revisiones del coche ya que se han hecho estudios en los que llegan a durar intactos durante más de 25 años. Sin embargo, es obligatorio cambiarlos si se han activado y muy aconsejable revisarlos según las indicaciones del libro de mantenimiento del coche, ya que se puede dar el caso (poco probable) de que algún modelo esté defectuoso.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *