Mar. Abr 30th, 2024

Stellantis es el grupo resultante del acuerdo de fusión entre FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (Peugeot Société Anonyme). Dicho acuerdo se anunció en diciembre de 2019, y en poco más de un año, tras mucho trabajo y también mucha burocracia, se ha hecho realidad. Concretamente, se formalizó el pasado sábado 16 de enero, y entre ayer y hoy cotiza ya en los principales mercados de todo el mundo, y de momento con importantes subidas en el precio de sus acciones.

Stellantis tiene su sede en Amsterdam (Países Bajos) y su consejo de administración está formado por once miembros, con John Elkann como presidente y Carlos Tavares como Consejero Delegado, que es quien ha definido hoy, en una conferencia de prensa virtual esta tarde, las líneas maestras de la nueva corporación.

Lo primero que Tavares ha querido dejar claro es que esta unión no es solo una suma de dos grupos empresariales para crecer en tamaño, sino que se ha querido unir esfuerzos para ganar en calidad e innovación, para lo que se cuenta con la experiencia adquirida en los últimos años por los dos grandes grupos y las 14 marcas que representan.

La corporación Stellantis tiene ahora presencia en más de 130 países del mundo, opera industrialmente en más de 30, cuenta con más de 400.000 trabajadores y tiene un valor de 25.000 millones de euros. La previsión es generar una sinergias anuales de 5.000 millones. Este músculo operativo y económico servirá no solo para ganar en eficiencia, sino también para seguir con la actividad de cada una de las marcas, porque una de las riquezas de este nuevo grupo es la diversidad, según ha declarado Tavares.

En este sentido, cada marca mantendrá su propia identidad y reforzará su presencia en los mercados que operan, pero con la ventaja que aporta el poder compartir recursos a partir de ahora, aunque a ello se le irá dando forma poco a poco. Con la presencia de tantas marcas en tantos de mercados, Stellantis oferta modelos en todos los segmentos.

En lo que respecta a España, Stellantis cuenta con tres fábricas, anteriormente de PSA, en Zaragoza, Vigo y Madrid, y da empleo a aproximadamente a 15.000 personas. No está previsto el cierre de ninguna de ellas, como tampoco en otros países, porque no se ha hecho la fusión con ese objetivo. De hecho es precisamente la unión de todas las marcas la que garantiza su presente y futuro, ha dicho el CEO de la corporación.

Si bien a largo plazo se buscará la descarbonización total, en el trayecto se apostará, como ya se viene haciendo, por la electrificación. Actualmente las marcas de Stellantis cuentan con 29 modelos distintos electrificados, y se espera que la cifra se eleve a 39 a finales de este año. Además, de aquí a 2025 se plantea que haya al menos una versión eléctrica o electrificada de cada uno de los modelos que estén a la venta.

De cara al futuro, además de la propia producción de coches, la apuesta está en el negocio del carsharing, el desarrollo de la tecnología 5G y, cómo no, en la conducción autónoma.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *