Dom. Abr 28th, 2024

El uso de la mascarilla es obligatorio desde hace meses en cualquier tipo de desplazamiento por la ciudad, sea a pie, en bicicleta o en patinete. En el caso de las motocicletas, el Gobierno recogió en su momento la excepción en caso de que el piloto dispusiera de un casco integral.

Pero en el caso de estos trayectos urbanos, la mascarilla puede llegar a ser un elemento que nos proteja, además de contagios, de la contaminación. Y es que en las grandes ciudades españolas, donde más se ha registrado un aumento del uso de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, es donde también se detectan mayores niveles de contaminación en el ambiente.

Según la OMS, un total de 7 millones de personas mueren cada año por motivos relacionados con la contaminación ambiental. Para frenar los efectos de esta sobre la salud, existen modelos de mascarillas en el mercado que ayudan a limitar la inhalación de las partículas nocivas para la salud.

En el caso de la motocicleta, ya que al llevar el casco integral no es obligatorio llevar una mascarilla higiénica, será más fácil comenzar a utilizar este filtro antipolución. El mejor modelo es el del tipo A, de neopreno (con acción protectora contra el frío) y con filtro de carbón.

En el caso de las bicis y patinetes eléctricos, habrá que encontrar un modelo que bien sea compatible con la mascarilla obligatoria o bien que tenga un efecto tanto contra la contaminación como antivírico. Los mejores modelos, que también sirven para hacer deporte sobre ruedas, son igualmente de neopreno pero más ligeros y permiten una entrada y salida del aire más cómoda. Este tipo de mascarilla no puede utilizarse solo en los trayectos diarios, ya que no previene los contagios pero, al ser más ligera, puede utilizarse de manera conjunta con la mascarilla higiénica o quirúrgica.

Por otro lado, los modelos de mascarilla con filtro del tipo FFP2 sí que tienen una eficacia de filtración del 95% y, además, protegen contra partículas como el polvo o el polen cuando se circula con la bicicleta o el patinete. Por tanto, su uso en ciudad estaría indicado para protegerse de ambos riesgos. Sin embargo, su eficacia de filtración puede impedir que la respiración sea la adecuada si se está haciendo deporte, por lo que solo en este caso habrá que cambiar de modelo siempre y cuando se haga con seguridad.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *