Las costumbres diarias de movilidad y las características de los desplazamientos en transporte público y privado así como los viajes por ocio pueden verse afectadas por numerosos factores. Igualmente, condiciones como el género o la edad también influyen en los trayectos cotidianos, aunque a veces haya poca conciencia sobre ello.
El último informe publicado por la empresa de seguros Zurich y el Real Automóvil Club de Cataluña muestra las desigualdades de género que afectan al mundo del transporte y la movilidad. Este informe trata sobre la situación en Madrid y se une el ya presentado en Barcelona.
Por un lado, se muestra que las mujeres tienden más que los hombres a utilizar los transportes públicos y que sus trayectos son más cortos que en el caso masculino. Los motivos por los que suelen desplazarse son el cuidado de terceros, ir a comprar o asistir al médico. Los hombres, por otro lado, suelen utilizar más a menudo el coche particular para ir al trabajo o por motivos de ocio y sus desplazamientos son más largos.
Sin embargo, durante los desplazamientos nocturnos, las costumbres cambian. Mientras que durante el día el 54% de las mujeres va a pie, durante la noche ese porcentaje baja al 26% y un 47% utiliza su coche o su moto. También el 44% de las mujeres prefiere hacer uso del taxi durante las horas nocturnas ya que tanto el 40% en Barcelona como el 52% en Madrid han sufrido acoso en sus desplazamientos diarios, tanto a pie como en el metro.
Ambos estudios muestran que entre un 60 y un 70% de las mujeres de ambas ciudades deciden cambiar sus hábitos de transporte por motivos de seguridad personal, frente al 30% de los hombres. Para ellas, los medios de transporte más seguros son el coche privado, el taxi y el bus diurno, mientras que el metro es uno de los medios de transporte públicos que más inseguridad genera entre las mujeres.
Source: Coches