Lun. Abr 29th, 2024

No es una novedad: las distracciones al volante y los excesos de velocidad siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Estas dos infracciones juntas son, además, un combo letal: desviar la vista de la carretera unos segundos a una velocidad superior a los límites establecidos significa recorrer cientos de metros a ciegas, con graves consecuencias.

Pero más allá de este dato que se repite desde hace unos años, Fesvial ha descubierto en la nueva edición de su Barómetro de Seguridad Vial que la mitad de los conductores españoles tiene una idea muy equivocada sobre estas causas reales de siniestralidad.

Para el 50% de los encuestados, el alcohol y las drogas al volante son las infracciones que más accidentes provocan. Según las estadísticas registradas por Fesvial, serían la tercera acumulando un 21% del total de siniestros. La primera son las distracciones (32%) y la segunda, la velocidad (22%).

El factor humano sigue siendo el principal motivo por el que se producen los accidentes de tráfico, pese a que desde el pasado 2016 los delitos por conducir en estado de ebriedad han ido disminuyendo, según datos de la Fiscalía.

Otros factores a los que los conductores españoles han dado una gran capacidad de influencia sobre la seguridad vial son el estrés (o conducir con prisas) y el mal comportamiento de algunas personas.

Según la percepción de los usuarios de las vías, con especial incidencia en las interurbanas, muchos conductores se comportan de manera incorrecta al volante o conducen de una manera agresiva que acaba perjudicando al resto de personas que transitan por la misma carretera.

Cabe recordar que el estrés o la ansiedad al volante son una causa muy recurrente en los accidentes de seguridad vial, ya que ambos fenómenos están relacionados con las distracciones y la falta de capacidad de reacción.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *