Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico y el Barómetro de siniestralidad de Fesvial de este 2020, el alcohol y las drogas son una de las principales de causas de los accidentes de tráfico que se registran en carretera.
En concreto, se encuentran en el tercer lugar, mientras que la velocidad y las distracciones ostentan el segundo y el primer puesto, respectivamente. Sin embargo, la mitad de los conductores españoles siguen pensando que conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas provoca un mayor número de siniestros.
La causa de este pensamiento generalizado puede deberse a que la mayoría de los encuestados por Fesvial reconocen dar mucha importancia al estado del conductor y al factor humano en la seguridad vial.
Pese a que este tipo de accidentes de tráfico representan el 21% del total (respecto al 32% de las distracciones como el uso del móvil), más de la mitad de las sentencias condenatorias relacionadas con delitos contra la seguridad vial han estado relacionadas con el abuso de alcohol y drogas (en concreto, 48.078 de 80.000 condenas).
Los datos de Fesvial, además, reflejan que los accidentes de tráfico provocados por el alcohol son mucho más lesivos y provocan más víctimas que los siniestros causados por otras infracciones. El 2’25% de las víctimas de un accidente con presencia de alcohol resultan fallecidas y el 9’47% heridas graves, mientras que, en el resto de accidentes, los porcentajes son del 1’21% y del 7’15%.
Según los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol que ha investigado Fesvial, se puede extraer un perfil del conductor y de la situación en la que se generan este tipo de siniestros:
Source: Coches