Dom. Abr 28th, 2024

El sector del automóvil, como era lógico y previsible, tampoco escapa a la pandemia. Según los últimos datos publicados esta mañana por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC es el peor dato de los últimos años y supone un fuerte varapalo para un sector que está prácticamente en el dique seco.

Hablamos de un 70% menos de ventas en comparación con el mismo mes del año pasado y también de operaciones que ya estaban cerradas antes de que se decretará el estado de alarma. En total, se han vendido 37.645 unidades, una cifra especialmente alarmante que no se daba desde la última crisis económica.

A esto hay que sumar los descensos que están sufriendo otras actividades vinculadas al mundo del automóvil como son los talleres, con una facturación que se ha visto rebajada en un 95%, o la venta de vehículos usados que cae un 65%.

Del mismo modo, y como hace unos días destacó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios GANVAM, esta pandemia ha provocado la desaparición de 5.000 empleos en el sector de la distribución como consecuencia de contratos temporales y de servicio que no han sido renovados. De hecho, la actividad de los concesionarios es mínima y solo atienden las reparaciones de urgencia sobre todo para atender a los vehículos comerciales que en estos días no paran. En este apartado se estiman unas pérdidas que podrían superar los 2.500 millones de euros a final de año.

Tampoco están mejor las cosas en las distintas plantas de producción que operan en nuestro país que prácticamente no tienen actividad. Por último, los proveedores que suministraban componentes a estas fábricas también están sufriendo una gran perdida económica que se cifra en una caída del 95% desde la entrada en vigor del estado de alarma.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *