Dom. Abr 28th, 2024

20MINUTOS.ES

Cómo evitar errores durante mi primera vez… en la ITV

Desde el pasado 20 de mayo, todos los que hayan tenido que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se habrán encontrado que algunos detalles han variado, siendo más estrictos en algunos puntos de la revisión, como el control de emisiones contaminantes, ajustándose así a lo que dicta la normativa europea y el Real Decreto Real Decreto 563/2017 y el 920/2017. Si bien es cierto que en ningún caso debe ser motivo de preocupación para los dueños de los vehículos, conviene conocer de primera mano los cambios para evitar sorpresas durante esta inspección rutinaria.

  • El precio, ¿sube? Aunque las medidas de la nueva normativa no contemplan una subida de precios a corto plazo, entre Comunidades Autónomas volverá a haber diferencias notables de hasta un 100%. Así, según Facua-Consumidores en Acción, «la variación entre la revisión más económica y la más cara es del 70,5% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina, en el que Andalucía es la comunidad más barata, si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Euskadi la más cara». Respecto a los diésel, las diferencias alcanzan el doble, el 100%, con Extremadura como la región con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid es la única de España en la que la ITV se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica, tal y como advierten desde Facua en su web.
  • ITV a la segunda… elige dónde. Hasta ahora, si la ITV no se superaba a la primera, era obligatorio acudir a la misma estación para una segunda valoración. Sin embargo, con la nueva normativa, y gracias al cruce de datos con la DGT, se puede cambiar de lugar si no se está satisfecho con la primera valoración. No obstante, antes de tomar esta decisión, conviene asegurarse de que no va a tener un coste extra, pues al cambiar de estación no tiene por qué mantenerse la gratuidad del servicio.
  • Adelantar la ITV sin cambiar la fecha de la siguiente. Con el nuevo reglamento, se puede pasar la ITV hasta un mes antes de que venza la fecha límite sin que por ello cambie la del siguiente paso por la estación de ITV.
  • Nuevos métodos de control de emisiones contaminantes. Una de las grandes novedades de esta nueva ITV es el control de emisiones mediante un sistema de diagnóstico a bordo para detectar subidas en el umbral de la emisión de gases provocadas por uso, antigüedad o manipulación del coche. Se realiza a los diésel y gasolina dependientes de la normativa.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *