Jue. May 8th, 2025

En España, es habitual observar cómo un gran número de ciudadanos recorren miles de kilómetros en sus autocaravanas disfrutando de la naturaleza y de los rincones más bellos de nuestro país. Sin embargo, esta práctica, últimamente, parece que está sufriendo diferentes restricciones en ciertos países europeos, como es el caso de Grecia, Suiza o Reino Unido, entre otros.

¿Por qué están sufriendo restricciones?

Los países citados líneas atrás ya han dado un paso adelante en este aspecto. Estos territorios han limitado, o incluso prohibido, el estacionamiento improvisado en algunas zonas naturales o la libre acampada. ¿La razón? Evitar una saturación extrema de turistas, el creciente impacto ambiental o las numerosas quejas de los habitantes de la zona, entre otras cuestiones.

¿Cuál es el país que más medidas ha implantado hasta el momento? Pues bien, en este caso nos centraremos en Grecia. A través de una legislación ya aprobada e implantada, prohibe el estacionamiento de las autocaravanas en bosques, playas y parques naturales, además de limitar el alojamiento con este tipo de vehículo en lugares o propiedades privadas.

Restricciones en el resto de países de Europa

En territorios como Luxemburgo o Países Bajos está totalmente prohibida la acampada libre, es decir, solo permitirán estacionar a las autocaravanas en zonas específicamente registradas. Además, estos sectores están vigilados por las autoridades locales, que verificarán si los turistas cumplen con la normativa del país.

Por otro lado, en Reino Unido, hasta el momento, no existe una legislación como tal que prohiba este tipo de actividades, pero, con el paso del tiempo, varios consejos locales ya están aplicando ciertas normas más restrictivas, como, por ejemplo, en ciudades como Lancashire, donde han prohibido a los usuarios estacionar sus autocaravanas desde las 18:00 hasta las 08:00 horas en la zona de St Annes.

Suiza, por su parte, es de los países más duros con este tipo de actividad, pues posee una de las posturas más rígidas del viejo continente: el estacionamiento nocturno está totalmente prohibido y los controles son cada vez más frecuentes. Eso sí, existen zonas delimitadas donde sí se podrá ejercer la ‘acampada’.

Por último, en los territorios italianos más turísticos, como, por ejemplo, Cinque Terre, Toscana o la Costa Amalfitana, hasta el momento, no existe una ley para su prohibición, pero sí han comenzado a colocar ciertas señales para evitar el estacionamiento de autocaravanas.

¿Cuál es la sanción?

Esta sería la gran pregunta del millón para los amantes de esta práctica. Pues bien, el hecho de incumplir esta normativa en ciertos países europeos podría afectar gravemente al bolsillo, pues, en condiciones normales, estaría penado con una sanción económica de 300 euros por «no proteger el entorno natural», según añaden las autoridades locales.


Source: Coches

Share Button

por admin