Los límites de velocidad en las autopistas y autovías de España está establecido en 120 km/h (en casi todos los casos), pero la tendencia tanto en las carreteras nacionales como en otros países de Europa es reducir esa cifra para mejorar la Seguridad Vial… aunque hay uno que se ha desmarcado de esa dirección y no solo no ha rebajado la velocidad máxima permitida, sino que la ha aumentado. No es ni Alemania, ni Francia ni Italia, sino un país con una red bastante más pequeña.
Se trata de Países Bajos, que en puntos muy concretos de sus carreteras (tiene una red de 134.000 kilómetros, una quinta parte de la de España) ha incrementado los límites como parte de un plan de movilidad llamado ‘Actieagenda Auto’, algo así como ‘Agenda de Acción para el Automóvil’. Esta curiosa medida entró en vigor el pasado 14 de abril, y desde ese día miles de conductores neerlandeses han pisado un poco más el acelerador.
Países Bajos aumenta el límite de velocidad a 130 km/h
Hasta ahora y desde 2020, el límite en las carreteras del país era de 100 km/h, pero el Gobierno de coalición de índole conservadora ha decidido tumbar la medida establecida por el anterior Primer Ministro Mark Rutte y dejar la velocidad máxima permitida en 130 km/h. Tras las quejas de los conductores, se ha optado por llevar a cabo este aumento, pero solo está vigente en una parte de la jornada y en ciertos puntos de la red.
Está permitido alcanzar esa velocidad durante el día y solo en los tres tramos fijados por las autoridades (la A7-Afsluitdijk, entre Stevinsluizen y Lorentzsluizen, la A7 entre el cruce de Winschoten y la frontera con Alemania, y la A6 entre Lelystad-Noord y Ketelbrug), según establece el nuevo plan. A estos 117 kilómetros podrían sumarse más antes del verano, y es que se tiene la intención de incorporar un cuarto tramo en la A37, entre el cruce de Holssloot y el de Zwartemeer.
Además, el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, con Barry Madlener al frente, está intentando encontrar nuevos puntos en la red neerlandesa para aumentar el límite de velocidad, aunque para ello están investigando aquellos lugares donde se puedan llevar a cabo sin romper la normativa acústica vigente y molestar a los vecinos. De momento, ya hay casi 120 kilómetros en los que los conductores neerlandeses pueden ir bastante más deprisa que hace unas semanas.
«Con estas rutas estamos dando un primer paso y manteniendo el ritmo. Ahora vamos a examinar más rutas para ver dónde más se puede circular a 130 kilómetros por hora», ha dicho el ministro en declaraciones recogidas por la propia web del Gobierno. Además, también indica que es solo una de las muchas medidas que quieren establecer desde La Haya para garantizar «una mayor libertad de los conductores».
Source: Coches