Con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que se lanzan a las carreteras de España para disfrutar de un fin de semana alejado de las aglomeraciones de la gran ciudad. Durante estos periodo de afluencia de coche en las vías, la Guardia Civil incrementa su vigilancia. Lejos de los controles de alcoholemia, existen otros aspectos importantes en los que los agentes ponen toda su atención.
Uno de esos elementos que están empezando a controlar los agentes de Tráfico está relacionado con el depósito de gasolina. Más concretamente, lo que van a mirar es la cantidad de combustible que le queda a un vehículo. A pesar de que este asunto no siempre acarrea una sanción si que existen casos en los que un conductor puede terminar con una multa.
La multa por quedarse sin gasolina
Hay muchos conductores que se preguntan si es ilegal quedarse en una carretera o autovía sin combustible. Lo cierto es que en el Reglamento General de Circulación no existe una norma específica que indique que es una infracción o algo ilegal. Sin embargo, esto no quiere decir que un conductor pueda huir de una multa si le encuentran en esta circunstancia.
En el caso de que los agentes consideren que un conductor no ha actuado de forma correcta cuando se ha quedado sin gasolina puede suponer una sanción de hasta 200 euros. ¿Y qué es lo correcto en este tipo de supuestos? Lo ideal es apartarse a un lado o a una zona segura cuando se detecta que el vehículo se está quedando sin combustible. Solo de esta manera se evita que quede parado en mitad de la vía o en un lugar peligroso.
Todo esto quiere decir que la Guardia Civil no puede multad por estar sin gasolina, pero sí que puede haber una sanción de hasta 200 euros por quedarse tirado en mitad de un carretera. El motivo principal es que el vehículo puede interrumpir la circulación o el desarrollo correcto del tráfico.
Consejos a seguir si un conductor se queda sin gasolina en carretera
Lo más importante es señalizar, es decir, se tendrán que encender las luces de emergencia y parar el coche en un lugar seguro. En el caso de que el conductor vaya a salir, será necesario utilizar el chaleco reflectante. Después habrá que llamar al seguro y consultar si cubre la asistencia por falta de combustible.
Si el seguro no cubre este incidente, habrá que llamar a una grúa para que lleve el coche a un gasolinera. O si el vehículo se ha quedado cerca de una, el conductor puede ir con una garrafa homologada y llenar el depósito.
Source: Coches