Sáb. Abr 19th, 2025

En España, el Reglamento General de Circulación se modifica constantemente con el paso de los años para intentar conseguir una mayor seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Sin embargo, esto provoca en un gran número de conductores cierta confusión y dudas en puntos concretos de la normativa, como es el caso de la rueda de sustitución o las herramientas pertinentes que hay que poseer en nuestro vehículo para evitar ser sancionado por la Guardia Civil.

¿Es obligatorio llevar una rueda de repuesto?

Perfectamente, esta puede ser la gran pregunta del millón en este aspecto. ¿Es obligatorio llevar una rueda de repuesto? Pues bien, aunque ciertos conductores se sorprendan, la respuesta es no, pero sí es muy recomendable, según indica RACE. Eso sí, no será obligatorio siempre y cuando tengas otro dispositivo que pueda sustituir a la rueda de repuesto o nos ayude a arreglar el estropicio de nuestro neumático.

¿Qué dice la Ley? En el anexo XII del Reglamento General de Circulación se explica que los «vehículos a motor» que estén circulando deben llevar una «rueda completa de repuesto o una de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o, por otro lado, un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo». Por ello, y teniendo en cuenta este punto, a continuación detallaremos qué utensilios deberás llevar en el automóvil para poder seguir la marcha en caso de pinchazo y evitar ser sancionado por los agentes de la Guardia Civil.

¿Qué herramientas y elementos hay que llevar en el maletero?

En primer lugar, es recomendable llevar en el maletero un neumático de la misma anchura y dimensión. ¿Por qué? Pues bien, en caso de pinchazo, sustituir la rueda por una que contenga las mismas características es lo más seguro para poder reiniciar la marcha.

Si no es posible poseer una rueda de repuesto de las mismas características, deberías de llevar una rueda de galleta, es decir, una de emergencia. Eso sí, no podrás superar los 80 kilómetros por hora, de lo contrario podrías aumentar el riesgo de accidente.

En tercer lugar, aunque es el menos recomendable, se encuentra el kit repara pinchados: spray + compresor. En este caso, hay que tener en cuenta que el neumático, salvo milagro, deberás sustituirlo por otro nuevo. El único punto positivo de este elemento, además de ayudarnos en poder seguir la marcha hasta el taller más cercano, es que no ocupa nada de espacio en el maletero y es muy ligero.

Por último, también debemos de mencionar las ruedas runflat. Este tipo de neumáticos, cuando tienen un pinchazo, te permiten seguir circulando durante aproximadamente 100 kilómetros. Sin embargo, van perdiendo aire poco a poco y con el paso de los kilómetros, por lo que deberás sustituirlos en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el precio de la multa si no posees alguno de estos elementos?

Según una fuente directa de la Guardia Civil, los agentes de la Benemérita podrán sancionarte con una multa económica de «200 euros», sin pérdida de puntos en el carné de conducir, si no llevas mínimo «uno de los utensilios» citados anteriormente (una rueda de repuesto o galleta, un kit repara pinchazos o una rueda funflat) en el maletero del vehículo.


Source: Coches

Share Button

por admin