Cuando circulamos por una carretera, el coche debe estar en condiciones óptimas. Para ello, es imprescindible que los conductores hagan un mantenimiento regular con revisiones periódicas que puedan evitar futuras averías, fallos y garantizar su seguridad y las del resto de conductores.
En las inspecciones se hace un estudio preciso del estado de los neumáticos, de los frenos o la correa de distribución, pero también de otro de los elementos más importantes de un vehículo: el aceite del motor. Su objetivo principal es reducir la fricción entre las partes más móviles de coche y evitar un desgaste prematuro.
Una de las grades dudas que existe sobre el aceite es si se tiene que medir con el motor cliente o en frío. Esta duda la resuelto un mecánico a través de su cuenta de TikTok.
Cuándo se tiene que medir el aceite del motor del coche
Ha sido en uno de los vídeos que ha compartido la cuenta de @cosasdetaller donde se ha solventado esta duda que atormenta a cientos de conductores. «El aceite de motor se mira siempre en frío, de toda la vida», empieza diciendo el mecánico.
Esto se debe, principalmente, a que si lo hacemos en caliente, la medida será errónea. «Como el calor dilata los materiales, el aceite aumentará su volumen, dando una medida superior a la real«, afirma el experto. Además, asegura que «si tenemos que rellenar de aceite el motor, una vez que lo echemos, lo ideal es esperar dos minutos aproximadamente para poder volver a mirar ese nivel».
Por último, ha querido recordar que no se debe mirar el nivel de aceite en la vía pública porque «según la Guardia Civil, hacer esto en España, es motivo de sanción«.
Cómo se si tengo que cambiar el aceite
Existen diversas manera de saber si necesitamos cambiar este líquido del motor de nuestro coche. Cuando ya hemos recorrido 5.000 kilómetros, debemos revisar el libro del fabricante y el estado del aceite por si ha habido un consumo excesivo.
Otro dato revelador es si escuchamos ruidos extraños que llegan desde el motor al arrancar el coche. Esto puede significar que no está bien lubricado y el fallo llega del aceite. Además, si ves que el color del líquido es muy oscuro o tiene partículas, es mejor cambiarlo. A pesar de ello, hay que recordar que muchos modelos cuentan con una luz que advierte de cuándo es necesario un remplazo.
Source: Coches